El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, ha defendido la relevancia del papel de la industria europea para impulsar la transición energética. En su intervención en el IX Simposio Empresarial Internacional de Funseam, celebrado ayer de forma telemática, ha señalado que “si queremos como europeos alcanzar una transición ambiciosa y lograr los objetivos que se están anunciando, la única forma de conseguirlo es protegiendo la industria europea, para que pueda transformarse sin verse perjudicada por la competencia del exterior”.

“Nunca el papel de las administraciones ha sido tan importante como ahora para asegurar la recuperación económica y la transición energética”, ha señalado el primer ejecutivo de la compañía. En relación a la oportunidad que presenta ahora para las administraciones públicas la gestión de los fondos europeos, ha apuntado que “necesitamos la actuación del Estado, tanto a nivel europeo como de país, para que esos fondos fluyan, lleguen a tiempo y nos permitan invertir”.

Cepsa cuenta con plantas de refino, química, logística y energía en España, en concreto en Canarias y Andalucía, donde es la primera empresa de esta Comunidad Autónoma, representado su actividad más del 8% del PIB regional. Para Boisseau, “la lección que hemos aprendido en Cepsa con esta pandemia ha sido la relevancia de la diversificación de actividades, la capacidad de adaptación y la agilidad para soportar una de las crisis más duras que ha atravesado nuestro sector, que esperamos superar en el transcurso de este año”.

La Covid-19 ha obligado a la energética a adaptar la capacidad de sus plantas industriales y la forma de operar de sus establecimientos de venta al público para seguir manteniendo la actividad, clave para el funcionamiento de los servicios básicos. “Por otro lado, este periodo también nos ha dado la oportunidad de seguir trabajando en la transición energética de manera intensa. En los próximos meses, vamos a desvelar una nueva estrategia que supondrá un giro verde en nuestra actividad. Con la llegada de la vacuna y la recuperación económica vamos viendo la luz al final del túnel. Creemos que saldremos más fuertes de esta crisis”.