La patronal de la construcción (Fepeco) y el Gobierno de Canarias está trabajando conjuntamante en actividades que permitan el asesoramiento y la asistencia técnica en relación con la prevención del Covid-19, mediante la adecuada implantación de las medidas preceptivas de salud pública aplicables en el objetivo último de limitar los contagios en el entorno laboral de la construcción.

Esta acciones consisten en servicios de asesoramiento y asistencia técnica de carácter gratuito y libre acceso, destinadas a empresas, trabajadores y empresarios, con el fin de contribuir de manera decidida sobre la imperiosa necesidad de acompañarlas en este periodo tan complicado.

Las iniciativas, cuyo ámbito de actuación es la provincia de Santa Cruz de Tenerife, están dirigidas al sector de la construcción en su conjunto: promoción inmobiliaria, edificación, obra civil, industria, servicios auxiliares, subcontratistas, almacenistas, comercio de la construcción, y actividades complementarias.

Con esta medidas se pretende extender la iniciativa a todos los subsectores “estableciendo un sistema mixto de acciones que permita un mayor alcance, que vaya desde el asesoramiento y orientación presencial, hasta el acompañamiento y asesoramiento telemático, telefónico o ambos en su caso”, señala el presidente de la patronal, Óscar Izquierdo.

La situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus hace necesario que se implemente un plan de actuación en las empresas “con el fin de garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores”, subraya Izquierdo, un plan que incluye la información acerca de las medidas que deberán tomar los empresarios, así como las pautas de seguridad e higiene que deben mantenerse para evitar contagios de la enfermedad por parte de los trabajadores. “Todo ello en colaboración con el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel)”, señala.

De esta manera se persigue movilizar al empresariado y a los trabajadores para hacerlos aún más sensibles y comprometidos en el esfuerzo colectivo de limitar la lacra sanitaria a la que nos enfrentamos, contribuyendo a desarrollar y consolidar una cultura de prevención vinculada a la necesidad de adoptar medidas de salud pública que han de ser integradas en el contexto laboral, transformando los valores, las actitudes y los comportamientos de todos los sujetos implicados en la prevención de riesgos laborales.

Desde Fepeco destacan que siempre han promovido la seguridad y salud en los centros de trabajo. “Llevamos años realizando proyectos de información y asesoramiento a las empresas y aunque dispongan de su propio sistema de gestión preventiva, nuestra ayuda es fundamental para la ardua tarea que conlleva la gestión”, como la implantación y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud de una obra.

Desde la patronal constatan cambios positivos, consecuentes con el esfuerzo que se viene desarrollando desde el Icasel y Fepeco, si bien consideran necesario señalar un fenómeno que viene produciéndose últimamente, cual es “la incorporación de pequeñas empresas, que derivan de iniciativas de los propios trabajadores que, ante la incertidumbre del empleo por cuenta ajena, se deciden a emprender una actividad propia sin contar con la estructura y la experiencia necesarias para abordar, con carácter general, lo que significa el día a día empresarial y, particularmente, la actividad preventiva”. En este sentido, desde Fepeco señalan que, hoy más que nunca, las acciones que están ejecutando tiene más razón de ser, ante la necesidad de desarrollar una labor pedagógica e informativa.