El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, obtuvo en 2020 un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, un 19% menos respecto al ejercicio 2019, después de realizar en el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la Covid-19. La entidad cerró también en 2020 su fusión con Bankia, para convertirse en el banco de referencia con más de 20 millones de clientes

Esta provisión establecida con un enfoque prudente dado el contexto actual, se ha incrementado 91 millones en el cuarto trimestre (1.161 millones de euros a cierre de septiembre), manteniendo la misma ponderación que en el cierre del trimestre anterior de escenarios macroeconómicos actualizados.

Pese a la complejidad del entorno, CaixaBank ha mantenido un elevado ritmo comercial y de actividad recurrente, con una mejora de las cuotas de mercado, –entre otras, la de ahorro a largo plazo mejora 79 puntos básicos, hasta el 23,3%, y la de crédito a empresas se sitúa en el 16,5% después de sumar 111 puntos básicos–, y un crecimiento de la vinculación de clientes, que ha aumentado 2,2 puntos porcentuales en el año, hasta el 64,3% sobre el total.

Además, destaca especialmente la fortaleza en banca digital, donde la entidad ha alcanzado un 67,6% de clientes digitales y una cuota de mercado del 34,4% según datos de Comscore.

Por canales, CaixaBank ha consolidado especialmente su posición como primera entidad en el uso de la banca móvil, con una cuota del 32,5% del ranking de Comscore. Destaca el crecimiento en servicios como Bizum, en el que CaixaBank es la entidad con más usuarios del mercado español con 3 millones de clientes registrados, y un crecimiento respecto al cierre de 2019 del 156%.

Asimismo, imagin, tras la presentación de una nueva estrategia y un nuevo concepto de aplicación para jóvenes, ha captado 400.000 nuevos clientes en el segundo semestre, lo que le ha permitido superar los 3 millones de usuarios registrados.

Durante 2020, la entidad ha aprobado un total de 388.641 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, con un importante descenso en el segundo semestre. Las moratorias afectan a una cartera de 11.097 millones de euros, un 5% del total de la cartera de crédito de CaixaBank.

Por otra parte, desde el inicio del estado de alarma, CaixaBank ha aprobado financiación al sector empresarial por 83.700 millones de euros, al margen de las líneas ICO, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo. Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19, CaixaBank ha concedido 184.814 préstamos por 12.640 millones de euros. El 76% del importe desembolsado corresponde a autónomos y pymes. Además, el banco social de CaixaBank, MicroBank, ha concedido un total de 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros destinados a paliar los efectos económicos de la Covid-19.