El Grupo BBVA alcanzó un beneficio de 1.320 millones de euros entre octubre y diciembre, el resultado trimestral más alto de los últimos dos años. Durante 2020 BBVA ayudó a tres millones de clientes afectados por la pandemia con cerca de 63.000 millones de euros entre líneas de crédito con aval público y moratorias. La venta de la filial en Estados Unidos aportará unos 8.500 millones de euros de capital, que la entidad destinará a crecer de manera rentable en sus mercados y a incrementar la remuneración al accionista. Con cargo a 2020, el banco pagará 5,9 céntimos de euro por acción y, respecto al ejercicio 2021, espera retomar su política de dividendos del 35%-40% de payout. Adicionalmente, tiene el objetivo de recomprar en torno al 10% de las acciones del Grupo, tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos.

En 2020, un ejercicio que ha ido de menos a más, el margen neto se redujo un -2,7% interanual y el beneficio atribuido sin extraordinarios fue de 3.084 millones de euros (-36,1%), como consecuencia de la anticipación de provisiones por la pandemia, especialmente en la primera mitad del año.

Incluyendo extraordinarios (el ajuste negativo de 2.084 millones de euros por el fondo de comercio de EE. UU, –realizado en el primer trimestre de 2020–, y las plusvalías netas de 304 millones de euros por la venta del negocio de seguros de no vida en España a Allianz, –contabilizadas en el cuarto trimestre–), el beneficio atribuido del año fue de 1.305 millones de euros (-62,9%). En la parte alta de la cuenta de resultados, destaca la fortaleza del margen de intereses, que creció un 3,6% en 2020, hasta 16.801 millones. En el cuarto trimestre, esta partida aumentó un 1,4% respecto al mismo periodo de 2019.