La factura de la luz de enero, a falta de dos días para que finalice el mes, marcado por un fuerte repunte de los precios en el mercado mayorista, la borrasca Filomena y la ola de frío que la siguió, es un 15,33 % más cara que la del mes pasado y le cuesta a un consumidor tipo 8,36 euros más que en diciembre, que fue el mes con el recibo más caro de todo 2020.

Respecto al recibo de enero de 2020 -que fue el mes con el segundo recibo más caro de ese año, marcado por la pandemia y en que se redujeron los precios,-, el de enero de 2021 es un 17 % más caro, en concreto 9,14 euros más, para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilotavios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)-.

De acuerdo a los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para ese consumidor tipo la factura de la electricidad encadena ya tres subidas consecutivas.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso de casi el 35% en la tarifa regulada o PVPC, lo que tiene su reflejo en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a ella.

En la primera mitad de este mes, el precio medio en el mercado mayorista, que cerró 2020 con el precio más bajo en 17 años (33,97 euros/MWh), alcanzó los 72 euros/MWh, debido al aumento de la demanda y el precio del gas, que se encareció por un frío excepcional en Asia que elevó allí el consumo y que hizo que se desviaran barcos de gas a esas zonas.

La borrasca Filomena elevó la demanda eléctrica en España un 7% en la primera quincena de este mes de enero en que el 8 de enero se alcanzó el segundo precio más alto de la luz en la historia, 94,99 euros/megavatio hora (MWh), sólo por debajo de los 103,76 euros del 11 de enero de 2002.

Inusualmente bajo este sábado

Frente a los altos precios que ha habido, durante esta semana el precio mínimo en el mercado mayorista ha empezado a encadenar descensos desde los 65,98 euros/MWh del martes 26 de enero y ya para el miércoles se colocó en 59,77 euros/MWh, el jueves en 55,39 euros/MWh y para hoy viernes en 47,39 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

Aunque durante el fin de semana descienden siempre los precios, al ser menor la demanda por la menor actividad económica que en días laborables, el precio que hay para mañana, sábado, será de los inusualmente bajos, de 4,19 euros/MWh, un precio casi 91 euros por debajo del del viernes 8 de enero.

Incluso en las franjas de las 5 y las 9 horas de este sábado y, entre las 12:00 y las 18:00 horas, el precio que se ha marcado en la casación en el mercado diario que fija los precios para el día siguiente es de sólo 1,95 euros/MWh, y el horario en que será más cara será las 21:00 horas, cuando llegará a 14 euros/MWh.