El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer el Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria con 288 votos a favor, cinco en contra y 44 abstenciones. Además, también se acordó la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con 345 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El texto, que defendido en la Cámara Baja la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, contiene medidas extraordinarias dirigidas a disminuir el impacto de la crisis del coronavirus en determinados sectores que han sufrido especialmente la crisis como el turismo y el comercio, entre otros.

Maroto ha subrayado en su comparecencia que el objetivo de este paquete de medidas extraordinarias, que movilizará 4.200 millones de euros para reforzar a estos sectores, es “seguir garantizando la efectividad de la red de seguridad hasta que la vacuna permita dejar atrás la situación de la pandemia” y “seguir acompañando a las empresas, minimizando los efectos de la crisis sanitaria”. La titular de Industria, comercio y Turismo reconoció que el 2020 será “recordado como el peor año del turismo, hostelería y comercio”. “Estas medidas son tan importantes porque les da seguridad y certidumbre para afrontar las difíciles semanas que quedan”, ha advertido.

Maroto abogó por convertir el proceso de vacunación en “la mayor prioridad” para que, junto a ello, vuelva la movilidad internacional, que traerá una “rápida reactivación del sector turístico porque España “sigue siendo uno de los países preferidos para viajar según las encuestas”.

Los partidos han respaldado la convalidación de este Real Decreto-ley 35/2020 de medidas urgentes de apoyo al turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, aunque han reclamado “ayudas directas”, como también solicitan los sectores afectados.

De esta forma, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, exigió al Gobierno “ayudas directas” como han dado otros países de Europa.