CEOE-Tenerife prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) en Canarias crezca este año menos de un 10% con lo que apenas cubrirá en torno al 40% de lo perdido en 2020, con una estimación de caída del 20,5%, unos 9.000 millones de euros.

El presidente de la patronal, José Carlos Francisco, ha avanzado durante la presentación del informe de coyuntura económica correspondiente al cuarto trimestre del pasado ejercicio en el que ha estado acompañado por el director de servicios económicos, José Miguel González, que los 165 millones de euros previstos por el Gobierno de Canarias son insuficientes si se tiene en cuenta que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido del 20,5 por ciento, lo que representa unos 9.000 millones de euros.

Francisco ha pronosticado que no se recuperarán los niveles previos a la crisis hasta 2023 o quizás 2024, y contando con las ayudas estatales y de la Unión Europea, que pese a que son importantes, como mucho alcanzarán los 1.000 millones por año, y no empezarán en este ejercicio al completo.

"Esto es lo más duro, nos queda mucho tiempo por delante", ha comentado, subrayando que el sector público tampoco tiene capacidad para resolver una crisis de esta magnitud, solo para "paliar" los efectos, de ahí que la recuperación real no llegará hasta que se ataje la pandemia y se active la movilidad.

Francisco ha apuntado que la situación "es más complicada de lo que se dice" y por ello espera que el Gobierno central aplique "medidas diferenciadas" por comunidades autónomas, dado que Canarias y Baleares son los territorios más afectados por la crisis debido a la paralización del turismo.

Sobre el paquete de ayudas y aplazamientos fiscales anunciado por el Gobierno regional ha dicho que es "insuficiente y resuelve poco" ante una crisis en la que se han perdido 9.000 millones, más allá de dar algo de liquidez a las empresas con los aplazamientos durante seis meses.

Además, ha comentado que a corto plazo no tiene impacto bajar el IGIC turístico al 5% porque la facturación de los hoteles está casi a cero si bien cree que sería una "buena medida" cuando empiece la actividad a lo largo del verano.

Francisco también se ha mostrado preocupado por el ritmo de vacunación en Canarias ya que su despliegue "es clave" para recuperar la economía y ve que "cada día es más difícil" alcanzar el objetivo de tener al 70% de la población isleña vacunada pues se necesitarían unas 20.000 vacunaciones diarias.