El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, ha alertado a la Comisión Europea del riesgo que supone que el Reino Unido establezca futuros acuerdos comerciales con terceros países sin respetar los mecanismos de salvaguardia. “Si esto sucediera, se podría producir un grave perjuicio sobre el sector agrícola europeo”, advierte.

Gabriel Mato recuerda que, por ahora, una vez que ha entrado en vigor la aplicación provisional del Acuerdo Comercial que regula las relaciones con la UE, Reino Unido ya ha firmado tratados comerciales con Marruecos y Turquía, entre otros.

“Hasta ahora, Reino Unido respeta el marco similar a los previamente firmados entre la UE y esos terceros países, un marco que incluye las cláusulas de salvaguarda que contribuyen a proteger sectores agrícolas sensibles como el de las frutas y las hortalizas”, informa.

Sin embargo, en una pregunta por escrito que ha remitido a la Comisión Europea, Mato avisa de la posibilidad de que Reino Unido, en ejercicio de su soberanía, elimine estas cláusulas de salvaguarda en sus futuros acuerdos comerciales con terceros países. “Estos mecanismos de protección, entre los que se incluyen los precios de entrada de frutas y hortalizas o cuotas para tomates o cítricos, constituyen los únicos instrumentos que tenemos para garantizar que, si en algún momento se produce un perjuicio sobre los intereses de la UE, el acuerdo podría suspenderse”.

“El hecho de que el país británico entre en una futura dinámica de eliminación de cláusulas de salvaguarda y de liberalización de acceso de países terceros a su mercado, menoscabaría la competitividad de las producciones europeas y pondría en peligro su futuro”, confirma.

Mato solicita información a la Comisión sobre cómo y cuándo se evaluará el contenido de esos acuerdos con países terceros, así como el procedimiento que se llevará a cabo para hacer seguimiento de estos mercados una vez que comiencen a comercializar sus productos hacia Reino Unido. Asimismo, ha pedido que el sector agrario se vea beneficiado con las ayudas contempladas dentro de la reserva de ajuste al brexit.