El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Gobierno va a destinar 11.006 millones de euros hasta 2025 a fomentar la transformación digital de las pymes y las administraciones públicas y a incrementar las competencias digitales de la población.

Los fondos, que se prevén canalizar gracias a las ayudas del plan de recuperación europeo NextGenEU, buscanr que al final del periodo el 80% de los españoles tengan dicha formación digital básica. Otro de los objetivos es que el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico y que el 50% de los servicios públicos sean accesibles a través del móvil cuando finalice esta iniciativa.

Los tres planes fueron aprobados en el Consejo de Ministros del martes y el presidente los presentó en un acto en La Moncloa. Forman parte de la estrategia España Digital 2025, aprobada en julio y que prevé movilizar 20.000 millones públicos (de los que 15.000 millones provendrán de fondos europeos) y 50.000 millones privados entre 2020 y 2022.

El Ejecutivo ya dio luz verde a finales del año pasado a otras tres iniciativas: el plan de conectividad e infraestructuras digitales y la estrategia nacional de despliegue de la tecnología móvil 5G, dotado con 4.320 millones hasta 2025, y la estrategia nacional de inteligencia artificial, con 600 millones hasta 2023.

Sánchez recordó que el plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española contempla destinar el 33% de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos a la digitalización. “La transición ecológica nos muestra que la tecnología también impulsa democracias más justas y una convivencia mucho más fuerte y asentada. Impulsa cambios, transformaciones para mejorar nuestras democracias y el conjunto de nuestras sociedades”.

El presidente destacó que el 43% de la población carece de competencias digitales básicas, el 8% nunca ha utilizado internet, solo el 4% de los graduados lo son en tecnologías de la información y solo el 16,2% de los especialistas en el sector son mujeres (unas 500.000).