La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha concedido a la empresa canaria ADM Tech, del grupo Binter, la certificación como laboratorio de ensayos de fuego, lo que refuerza su capacidad como compañía de diseño y fabricación de pequeñas piezas aeronáuticas. Según remarca Binter en un comunicado, ADM Tech es la primera industria canaria capaz de confeccionar piezas para la aviación con medios locales.

A diferencia del resto de compañías españolas del sector, que se dedican fundamentalmente a la producción de textiles y a la fabricación de grandes componentes, ADM Tech se ha especializado en producir pequeños componentes aeronáuticos a gran escala.

“Además, ADM Tech utiliza diseños propios y elabora piezas aeronáuticas con medios e instrumentos desarrollados por la industria local”, señala Binter.

Con la nueva acreditación que le ha aprobado EASA, la empresa canaria podrá certificar en sus instalaciones que los materiales como pieles, plásticos o telas que utilizan para sus productos cumplen los requisitos marcados por la normativa europea de retardo de fuego.

En caso de incendio, el tiempo de resistencia al fuego de los materiales es la variable más crítica e influye directamente sobre la seguridad de los ocupantes, recuerda la aerolínea. Los productos resistentes al fuego deben permitir que las estructuras conserven sus funciones mínimas durante el periodo requerido para la evacuación de las personas, aún a pesar de las extremas condiciones de calor y presión a las que se encuentran sometidas.

Para comprobar que esto es así, los fabricantes de dichos productos, deben evaluar su resistencia, estabilidad y aislamiento al fuego según las normativas aplicables.

ADM Tech fue fundada en 2016 y integra cuatro áreas de trabajo. Una de ellas se dedica al diseño, que cuenta con la certificación oficial DOA y es supervisada por la Agencia Europea de Seguridad (EASA); a la que se suma otra de producción, con la certificación POA, bajo el control de la Agencia de Seguridad Española (AESA) en la que se integra la fabricación de utillaje aeronáutico. Dispone de una tercera reparación de componentes aeronáuticos, supervisada por AESA; y una cuarta de NDT (Ensayos no Destructivos).

En estos años ha conseguido ser la primera empresa europea que logra certificar en Marruecos una modificación de avión sin ser el fabricante de la aeronave ni OEM (Original Equipment Manufacturer).

También ha logrado introducirse en nuevos sectores, como el de helicópteros o el proyecto A330, para el que han fabricado las cubiertas de los reposabrazos de la clase económica.