Internet lo ha vuelto a hacer. Este lunes un grupo de jóvenes conectados a través de Reddit, el mayor foro digital de Estados Unidos, logró reírse de Wall Street y relanzar las acciones de GameStop, una conocida compañía de videojuegos que iba camino de la quiebra, llevando a los inversores que habían apostado en su contra a perder miles de millones de dólares por el camino. Una acción colectiva contra la especulación que ya se ha convertido en el mayor troleo financiero de los últimos años.

Todo empezó hace meses en un chat de Reddit llamado Wallstreetbets (Apuestas de Wall Street, en inglés), en el que participan hasta 2,3 millones de usuarios. Algunos de ellos son gente que conoce cómo funciona el mercado financiero y comparte gratis con los otros sus consejos sobre cómo invertir dinero. Esos usuarios se hacen llamar "degenerados", "retrasados" o "autistas". Este último término se debe al famoso inversor Michael Burry, conocido por ser el primero en destapar y beneficiarse del fraude hipotecario que llevó a la crisis económica de 2008 y por ser interpretado por Christian Bale en 'La Gran Apuesta'.

En septiembre, el foro puso su vista en GameStop, una compañía minorista de electrónica y videojuegos venida a menos por el impacto de la pandemia y su incapacidad para adaptarse al comercio electrónico. La propia empresa advirtió a sus accionistas que las duras pérdidas sufridas en 2020 se prolongarían este año.

De la especulación al troleo

Las altas probabilidades de una quiebra lanzaron a inversores de Wall Street como los fondos de cobertura a invertir en corto en GameStop, eso es, a apostar dinero contra la empresa esperando que sus acciones se hundiesen a cero. Con ese mecanismo, los inversores piden prestadas las acciones de otros inversores y las venden con la intención de volver a comprarlas cuando bajen los precios y devolverlas a sus propietarios. De esa manera, se especula con las pérdidas anunciadas de la empresa para obtener un beneficio económico. Según la CNBC, GameStop era la empresa del mercado en la que se repetía más ese mecanismo especulativo.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar. En diciembre inversores como Ryan Cohen, el fundador de la compañía de comercio electrónico Chewy, compró 9 millones de acciones de GameStop, dando confianza a los accionistas y levantando el precio de la acción. Al hacerse pública su implicación en GameStop, los participantes del foro de Reddit no dejaron pasar la oportunidad y empezaron a invertir en masa en la compañía de videojuegos, creando una demanda artificial por la empresa que han transformado en una oportunidad para hacer dinero y trolear a los especuladores que habían apostado en su contra.

Desde los foros de Internet se ayudó a un improbable resurgimiento de GameStop. La compra masiva de acciones dispara por defecto su valor. Si en septiembre el precio de su acción estaba en poco más de 6 dólares, ayer llegó a máximos de 147 dólares, subiendo más de un 822% en lo que va de año. Al final de la sesión, los precios se relajaron hasta los 76,83. Según Bloomberg, esos movimientos han llevado a las acciones de la empresa a vivir el periodo más volátil de su historia.

Pérdidas millonarias

Mientras que los beneficios de Cohen han crecido un 810% hasta los 300 millones de dólares, los inversores que apostaron a favor de la quiebra han sufrido pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en lo que va de año, hasta 1.600 millones el viernes y otros 2.790 millones este lunes. El troleo de Reddit se completa porque las pérdidas de golpe obligan a los inversores a comprar más acciones de GameStop para mitigar sus pérdidas, lo que hace que el valor de las acciones crezca aún más. Algunos de esos especuladores han denunciado haber sido acosados por las bromas de la comunidad de Reddit.

"Un gran grupo de comerciantes minoristas se ha dado cuenta de que si trabajan juntos, utilizando herramientas de mercado como opciones de compra fuera del dinero o acciones de baja flotación, pueden dominar a cualquier institución o vendedor en corto del mundo excepto la Fed", ha escrito el inversor Tim Collins, en 'The Street'.

Aunque muchos inversores siguen invirtiendo en corto esperando el colapso de la empresa, la comunidad de Reddit implicada en esa revuelta contra Wall Street ya ha convertido su gesta en todo un meme, en el mayor troleo financiero de los últimos años. De momento, esos usuarios ya han puesto los ojos y su cartera en otras empresas como BlackBerry, cuyas acciones se han duplicado en las últimas tres semanas. La batalla se alargará varios días y aún está por decir quien saldrá ganando con todo esto.