El Gobierno prorroga las condiciones de los ERTE, las medidas para alquileres y el apoyo a los autónomos, una serie de iniciativas de “escudo social” que se extenderán hasta el próximo mes de mayo cuando finaliza el actual estado de alarma por la pandemia de la Covid-19. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas medidas buscan “proteger a las personas más vulnerables” en los alquileres, y “preservar” el tejido productivo y el empleo en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o autónomos.

En el caso de los ERTE, se extiende cuatro meses más, hasta el 31 de mayo, el esquema acordado con los agentes sociales con tres modalidades de expedientes (fuerza mayor, de impedimento y de limitación), con exoneraciones de cuotas que llegan al 100 %. Canarias lidera el porcentaje de trabajadores en ERTE, con 80.000 personas. La provincia de Las Palmas cerró el año 2020 con 45.100 personas protegidas por esta medida, el 13% de sus afiliados, mientras que Santa Cruz de Tenerife fue la segunda, con 34.106 personas en ERTE, el 11% del total de sus afiliados.

Por otro lado, el Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez validó que los contratos de alquiler de vivienda habitual queden automáticamente renovados hasta el fin del estado de alarma, que vence el próximo 9 de mayo. Y también estableció la prórroga de los créditos hipotecarios hasta esa fecha.

Las pensiones se revalorizan un 0,9%

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto-ley por el que las pensiones se revalorizan, con carácter general, un 0,9% para este año, salvo en el caso de las no contributivas, que suben un 1,8%. Esta subida, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para este año y cuyo coste rondará los 1.500 millones de euros, ya se ha aplicado en la nómina de las pensiones de enero y supondrá un aumento de las prestaciones para 11,1 millones de pensionistas, según ha destacado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Quien informó de que la nómina de las pensiones contributivas superó en enero por primera vez los 10.000 millones de euros tras aumentar un 3,2% respecto a 2020.