Agercan-Economía Circular –asociación integrada en Femete– impartirá mañana la primera jornada online de formación en residuos de construcción y demolición (RCDs) dirigida al personal técnico relacionado con esta materia de todos los cabildos insulares de Canarias.

El presidente de Agercan-Economía Circular, David González, asegura que “el objetivo es mejorar el conocimiento de la legislación en las administraciones públicas para la correcta gestión de este tipo de residuos y así convertirnos en una herramienta útil dentro del proceso de desarrollo de una economía circular en Canarias”. De esta forma, “podremos detectar los obstáculos que se encuentran los cabildos en sus respectivas labores de gestión, cómo actúan y qué se podría cambiar para mejorar la correcta gestión de los RCDs en las Islas”.

González aclara que “la formación es gratuita y se grabará para que esté a disposición del personal técnico que asista, junto con la presentación, las normas actualizadas y las publicaciones de interés sobre la gestión de RCDs y áridos reciclados. Además, se propondrá realizar una “lluvia de ideas” con los diferentes técnicos sobre los obstáculos que se encuentran en sus respectivas labores de gestión, lo que se podría hacer al respecto y lo que se está haciendo desde cada cabildo.

El temario ofrecerá formación que incluye once puntos. El primero será detectar los principales problemas que aún continúan existiendo a la hora de gestionar los residuos de construcción y demolición, seguirá con la legislación aplicable y las principales obligaciones de las administraciones públicas. Seguirá con el procedimiento para el establecimiento de fianzas, los agentes que intervienen y con el estudio de la gestión de residuos. Proseguirá con el estudio de los principios de jerarquía y las obligaciones de productores y gestores, la operativa física en la gestión de RCDs. Por último, se encargará de las obligaciones de los poseedores y gestores de RCDs y de la operativa física en la gestión de RCDs, así como los residuos peligrosos y los áridos reciclados.