El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes el Plan de Recuperación del Ejecutivo como la base del "nuevo contrato social" que urge la pandemia durante su intervención en el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) de Davos.

Sánchez presentó el ingreso mínimo vital, los ertes y la nueva ley del teletrabajo como algunas de las principales medidas adoptadas durante la pandemia pero que tendrán carácter permanente. También se ha referido a la nueva ley de educación, a los planes de capacitación digital y a las medidas para avanzar en la descarbonización de la economía, con especial énfasis en el programa de eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas.

En esta edición telemática de la cumbre de líderes económicos, políticos y sociales que cada año se celebra en la localidad alpina de Davos, Sánchez no ha sido invitado para pronunciar una conferencia y posterior coloquio --como en los dos últimos años-- sino para participar junto con otros intervinientes en una mesa redonda, bajo el título "Avanzando en un nuevo contrato social". Sánchez compartió mesa de debate con el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el presidente y CEO de Coca Cola, James Quincey; la primera ejecutiva de AARP, Ann Jenkins y la secretaria general de la Unión Internacional de Sindicatos, Sharan Burrow. Hilary Cottam, del Centro para la Quinta Revolución Social ejerció como moderadora y Saadia Zahidi, del WEF resumió las conclusiones del debate.

Debate

Sobre la mesa de debate, la moderadora planteó qué respuestas deberían ser las más efectivas para atender a los trabajadores que han perdido su capacidad para "una vida decente" en el contexto de la pandemia; qué red de seguridad necesita la población y cuáles debe se las claves de un nuevo contrato social entre gobiernos, empresas y ciudadanos para atender estas demandas.

En este contexto, las medidas que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está ultimando el Gobierno para el acceso a los fondos europeos asignados a España, son una muestra, según Sánchez, del compromiso del Ejecutivo con las nuevas reglas que demanda la sociedad. Sánchez recordó que España es uno de los principales receptores de las ayudas derivadas del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea.

Paro juvenil

El presidente admitió que el nivel de desempleo juvenil es "inaceptablemente alto" en España y, por ello, aseguró que su Gobierno está dispuesto a continuar actuando en diversas áreas. Entre ellas consideró crucial la de la educación y la formación profesional, así como avanzar en un plan de mejora de las habilidades digitales con especial atención hacia las niñas.

También informó de que España revisará todos los contratos de aprendizaje y los de jóvenes trabajadores en general para que no sean utilizados como una mera mano de obra barata. Fomentar el empleo de los jóvenes --dijo-- es uno de los principales retos a corto y medio plazo.

El presidente del Gobierno también presentó los planes de descarbonización como una gran oportunidad para crear puestos de trabajo y especialmente para los más jóvenes.