La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que la imagen de España “no se ha visto perjudicada” por la pandemia y que hay deseo por parte de los turistas de volver al país, lo que “anima” al Gobierno a seguir controlando la enfermedad, a acelerar el proceso de vacunación y a coordinar el reinicio de los viajes con seguridad.

Durante la presentación del Estudio de posicionamiento de España como destino turístico, la ministra afirmó que la imagen y el posicionamiento de España como destino turístico es una fortaleza de la Marca España a nivel global, aunque abogó por incidir en la calidad del sector. “Es importante dejar de medir cuántos turistas vienen a España y empezar a fijarnos en la calidad de ese turismo y en la diversificación”, apuntó Reyes Maroto en la clausura de la presentación del estudio.

Para Maroto, este estudio es una “excelente iniciativa” para obtener información necesaria en un momento “muy oportuno” por la situación que atraviesa el sector debido a la crisis provocada por la Covid-19. “Da luces largas para reenfocar, priorizar y saber qué les gusta a los turistas de España y qué debemos mejorar”, señaló la representante del Gabinete de Pedro Sánchez.

En el estudio, se han identificado patrones diferentes en mercados europeos, para los que España es referente en turismo vacacional, mientras que para los destinos lejanos la atracción se basa también en el entorno cultural, la naturaleza y la gastronomía española. “España cuenta con ventaja competitiva tras más de seis décadas de experiencia”, recalcó Maroto, quien ve en 2021 la oportunidad para sentar las bases de la modernización del modelo turístico, que girará en torno a la sostenibilidad, la digitalización, la calidad y la seguridad.

Hay que recordar que el sector de la hostelería en la Comunidad Autónoma lleva meses reclamando un plan de rescate específico para los negocios de Canarias que la ministra de momento ha descartado. Ha sido el Ejecutivo autonómico el que ha anunciado ayudas a las empresas.