La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias firmó ayer un convenio con cinco entidades bancarias para garantizar el acceso al crédito a los agricultores del Archipiélago. La consejera regional, Alicia Vanoostende, la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, y representantes de las entidades bancarias Caixabank, Cajamar, Banco Santander S.A., Cajasiete, y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria suscribieron el acuerdo para prorrogar el convenio que facilita el acceso al crédito en condiciones preferentes a los beneficiarios de determinadas medidas de inversión del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuya duración se extiende hasta el 10 de diciembre de 2023.

El convenio garantiza el apoyo a los promotores, inversores y beneficiarios a las medidas del PDR 2014-2020, entre las que se encuentran la de apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, la de transformación y comercialización, y la ayuda a la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, orientada a incentivar el relevo generacional en el campo.

Con la prorroga se pretende fomentar la consolidación, crecimiento, renovación generacional y rentabilidad del sector primario insular para impulsar la profesionalidad del campo canario y aportar una mayor presencia en el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias. Asimismo, el acuerdo busca incrementar la generación de empleo estable el sector agropecuario y contribuir con la soberanía alimentaria, la estabilidad de la cesta de la compra y la calidad del producto cultivado aquí.

El cometido principal de los bancos firmantes se centra en agilizar los trámites que sean necesarios para la concertación del crédito correspondiente en el menor plazo posible.

Por su parte, el Gobierno canario introducirá los cambios necesarios en las bases generales y las convocatorias de dichas ayudas del PDR para agilizar la gestión y tramitación de los créditos a favor de los beneficiarios ofertados por las entidades bancarias.

La consejera Alicia Vanoostende señaló que este convenio “permitirá que exista liquidez en el sector para realizar las diferentes obras de modernización y mejora en las explotaciones agrícolas y ganaderas”.