La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife iniciarán en febrero la ruta africana del Plan Internacional de Promoción (PIP), que tendrá por título "De Nouakchott a Camerún", y prevé una serie de jornadas telemáticas y misiones comerciales virtuales.

Gambia y Camerún son algunos de los nuevos países con los que se va a trabajar en 2021, junto a otros más conocidos por las empresas canarias como Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, indica una nota de la entidad cameral, que precisa que se profundizará las acciones en Ghana y Costa de Marfil.

El ciclo comenzará con la 'Jornada de oportunidades de negocio en Mauritania', un país que está a dos horas de vuelo de Canarias y que cuenta con importantes reservas mineras, entre las que destaca oro, hierro, cobre y gas, así como una de las zonas pesqueras más ricas del mundo aunque la pandemia ha provocado que la cotización de las principales materias primas haya descendido.

La Cámara indica que la Covid-19 ha provocado un frenazo económico en las economías africanas, que, afortunadamente no se han visto tan afectadas como otros continentes.

Recuerda que el tercer Plan África del Gobierno de España considera a Senegal como uno de los países prioritarios, juntos a Ghana, Costa de Marfil y Nigeria en el África Occidental.

Ghana está entre las economías que más ha crecido en los últimos años, junto a Costa de Marfil y Senegal, con incremento de entre el 8,3 y el 6,9% y muy cerca hay países como Burkina Faso, con alzas del 6%.

Según las estimaciones del Ejecutivo nacional, ya hay 20.000 las empresas españolas operando en el continente africano.