Comer fruta fresca será más caro en 2021. El precio de estos alimentos se ha incrementado un 8,6% durante el año de la pandemia, elevando el gasto que los canarios deben hacer en la cesta de la compra si adquieren este tipo de productos. De esta manera, los datos de la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) confirma lo que muchos isleños ya habían podido comprobar en sus visitas al mercado, que estos alimentos se habían encarecido de forma notable, sobre todo a partir de la irrupción de la crisis sanitaria.

Un vistazo a las listas de precios de establecimientos mayoristas del Archipiélago basta para comprobar como en diciembre de 2019 las mandarinas locales se pagaban a 1,30 euros el kilo y este mes han subido hasta 1,50, las manzanas han incrementado su precio de uno a dos euros el kilo en un año, mientras que las peras o las naranjas de zumo también han visto un alza en su valor en 2020. De esta manera, hay frutas que han incrementando su precio mucho más que ese 8,6%, pero sin embargo otras como el plátano, este mes se venden más baratas que a finales de 2019, por lo que la media del aumento de las frutas frescas se sitúa en Canarias en ese porcentaje que indica el IPC. Un alza que duplica a la registrada en estos productos en el conjunto nacional, que se situó en el 3,2%.

Además de por la fruta fresca, los canarios también deberán pagar más este año por otros alimentos como la carne. Todas las variedades suben, pero la que experimenta un mayor aumento, del 7%, es la carne de ovino, seguida de la de porcino y de ave, aunque estas últimas se sitúan por debajo del 2%.

También se debe pagar más por las legumbres y hortalizas, que durante la pandemia han visto como se incrementaba su precio un 3,5%, así como por el azúcar, que se ha encarecido un 4,4%.

Primer descenso desde 2015

Aunque muchos productos hayan subido el año pasado, 2020 fue el primer año desde 2015 en el que en su conjunto los precios bajaron en el Archipiélago. En concreto, el IPC cayó un 0,1%. Este es el descenso medio de todos los productos y servicios: los alimentos, las bebidas, la ropa, el calzado, los restaurantes, complementos para el hogar, el recibo de la luz o la factura del agua. Sin embargo, el comportamiento de los precios varía en función del producto o el servicio que se analice, por lo que ni todo es más barato en 2021, ni todo lo que es más barato ha bajado exactamente el 0,1%.

La pandemia ha acabado con cinco años de incremento del coste de vida en el Archipiélago, donde este indicador creció por encima del 1% entre 2016 y 2018, mientras que en 2019 el IPC aumentó un 0,4%. 2020 ha sido el primer año en el que ha cerrado en negativo.

Canarias se encuentra por debajo de la caída media registrada en España que se situó en 0,5%, anotando un descenso por primera vez desde 2014. De hecho, aunque es generalizado en todas las comunidades y ciudades autónomas, las Islas son la comunidad donde menos ha bajado el coste de la vida en el año de la pandemia. Mientras que en otras regiones como Castilla La Macha, Madrid o La Rioja, se acercan al 1% de descenso, con caídas del 0,9 y el 0,8, el Archipiélago se encuentra la primera por el otro lado de la tabla, seguida de País Vasco y Andalucía con el 0,3% de reducción.

El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre. Con lo que los españoles tienen ahora con sus salarios más capacidad para comprar que la que tenían en 2019.

Si se tienen en cuenta la clasificación más amplia de bienes y servicios, lo que más se encareció el año pasado en Canarias según el IPC fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 2,2%. También aumentaron su precio de forma significativa los recibos asociados a la vivienda, como la factura del agua, la electricidad o el gas, pero también el precio de otro tipo de combustibles, que aumentaron un 2%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encuentran en el grupo de los que han subido de precio en 2020, un 1,6% y le acompañan el vestido y el calzado (0,8%), cuyas ventas se han visto muy afectadas el pasado año por la crisis derivada de la pandemia, así como el gasto en enseñanza, que aumentó un 1%.

Restaurantes más caros

En 2021 también costará más caro salir a comer a un restaurante, tomarse un café en una cafetería o una cerveza en un bar. De media, sus precios han subido un 0,8%, lo que significa que la cuenta que costaba 50 euros en un restaurante el pasado año, en 2021 será de 50 euros con 40 céntimos.

Por el contrario, los mayores descensos del IPC en Canarias se encuentran en el transporte y las comunicaciones, que bajan un 3,4 y un 4,1%. También serán más baratas las entradas para espectáculos de música o teatro, ya que los precios del ocio y la cultura se han reducido un 1,9% en 2020. En el Archipiélago también se reduce el precio de los servicios sanitarios así como de los muebles y artículos del hogar.