La facturación de la industria ha descendido en Canarias un 16,4 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes de 2019, siendo la comunidad donde más cayó, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, la cifra de negocios de la industria cayó un 2,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, tasa 6,4 puntos superior a la de octubre (-8,8%) y cerca de 38 puntos más moderada que el desplome histórico de abril de 2020, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de noviembre, la facturación de la industria encadena nueve meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector,

Por sectores, la energía recortó sus ventas un 40,9% interanual, mientras que los bienes de consumo no duradero facturaron un 6,2% menos. Por contra, las ventas subieron un 6,1% en los bienes de equipo; un 2,8% en los bienes de consumo duradero y un 2,3% en los bienes intermedios.

Las ramas donde más bajaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y el refino de petróleo (-40,9%), seguidas de la fabricación de productos electrónicos de consumo (-26,4%) y de la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-25,1%).

Por su parte, las ramas que más incrementaron su facturación respecto a noviembre de 2019 fueron la fabricación de motocicletas y bicicletas (+22,1%), la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+17,3%) y la fabricación de vehículos de motor (+16,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 4,2% interanual en el penúltimo mes del año pasado, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 2,9% registrada en octubre.

Bajada mensual de las ventas tras seis meses de ascensos

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un descenso de sus ventas del 0,5%, rompiendo así con la racha de seis meses consecutivos de avances mensuales que venía registrando desde mayo.

Por sectores, sólo la energía y los bienes intermedios elevaron las ventas en el mes, un 3,4% y un 0,6%, respectivamente, en contraste con los retrocesos registrados en los bienes de consumo no duradero (-3,8%), bienes de consumo duradero (-2,4%) y bienes de equipo (-0,9%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a octubre fueron la fabricación de material y equipo electrónico (+10,7%) y otras industrias extractivas (+4,4%), mientras que las que más las recortaron fueron la industria del cuero y del calzado (-11,3%) y la fabricación de productos farmacéuticos (-5,7%).

Descensos anuales en 11 comunidades

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a noviembre de 2019 en once comunidades autónomas y subió en seis, mientras que se mantuvo sin variación en Cantabria.

Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-16,4%), Andalucía (-11,8%) y Baleares (-11,1%), mientras que los mayores repuntes los presentaron Galicia (+7,4%), País Vasco (+1,7%) y Castilla y León (+1,2%).