El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha pedido este miércoles al Gobierno de Canarias que agilice las ayudas para evitar que miles de empresas desaparezcan en los próximos meses debido a las restricciones de la Covid-19.

Los empresarios esperan que las medidas anunciadas por el Ejecutivo sean "las que esperan y necesitan quienes no pueden hacer frente a sus obligaciones a raíz de las limitaciones de horarios, aforos y actividades", según han señalado en un comunicado.

Según el CEST, las empresas y los autónomos cuya actividad ha reducido o limitado la administración siguen sin recibir las ayudas anunciadas desde hace meses.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de Canarias que las ayudas contribuyan de forma "verdaderamente efectiva" a evitar el cierre de cientos de empresas con el consiguiente despido de miles de trabajadores.

“O llegan las ayudas o en los próximos meses se acelerarán los cierres y concursos de acreedores, sin posibilidad de recuperarlas o rescatarlas, a miles de empresas y en consecuencia decenas de miles de puestos de trabajo”, ha afirmado el presidente del CEST, Roberto Ucelay.

Ucelay espera que se concreten cuanto antes las ayudas y medidas de ayuda que hacen falta para dar respuesta a la situación "agónica" que ha lamentado que están viviendo desde hace meses quienes han visto su actividad reducida o detenida a raíz de las restricciones sanitarias y del cero turístico provocado por la covid-19.

El presidente del Círculo de Empresarios del Sur ha recordado que las empresas, a pesar de no haber recibido ayudas desde el 15 de marzo de 2020, siguen abonando las tasas de basura, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), arrendamientos o, entre otros pagos, el seguro social del personal acogido a los ERTE y otros pagos.

Asimismo, ha advertido de que las empresas y profesionales sin apenas ingresos por las restricciones impuestas a sus actividades económicas "difícilmente" podrán mantenerse abiertas hasta que en los meses de verano la ocupación turística comience a repuntar.

Además, ha lamentado que empresas de restauración, ocio, comercio, gimnasios o parques temáticos no podrán evitar su cierre si de forma inmediata no les llegan ayudas directas y medidas fiscales que alivien su situación financiera de forma urgente.