El exministro de Industria José Manuel Soria ha declarado que Iberdrola infló el precio de la luz en 2013, en el marco de la investigación a la energética por una presunta manipulación del mercado eléctrico.

El Gobierno ha anunciado una investigación sobre el encarecimiento de la luz. El primer caso penal contra la compañía en este sentido se inició en 2013 y tiene en el foco a Iberdrola por una supuesta alteración del mercado para provocar un incremento automático en la factura de los consumidores. Uno de los últimos en declarar como testigo ha sido el ex ministro de Industria José Manuel Soria, una comparecencia que complica el futuro judicial de la compañía de Ignacio Sánchez Galán, según informa El Confidencial.

La declaración de Soria fue el pasado 4 de diciembre, a petición de la Fiscalía, que defiende que Iberdrola recortó de manera intencionada la producción hidráulica de sus embalses en las semanas previas a la subasta del 19 de diciembre de 2013. En ese momento, la CNMC demostró el cierre artificial de los embalses, que ocasionó que la puja terminase con una subida de la luz y, con ello, un incremento en el coste para los pequeños consumidores.

El Gobierno de Mariano Rajoy decidió entonces suspender dicha subasta y pidió a Competencia que realizase un informe sobre ese desorbitado incremento del precio.

Iberdrola, un papel clave

En este sentido, Soria ha señalado que al conocer el resultado de la subasta, “se puso en marcha toda la maquinaria” para ver qué había ocurrido. Según relató el ex titular de Industria, vieron que había ocurrido “algo raro” y decidieron suspender la subasta. Después, Competencia corroboró que había existido una manipulación en la que Iberdrola había tenido un papel clave al generar menos energía hidráulica de la programada.

Esta situación “contribuyó a que subiera el precio de la luz un 26,5% durante el primer trimestre del 2014, lo que habría tenido un incremento del 10% en los bolsillos de los pequeños consumidores”. Esta es la conclusión a la cual han llegado los peritos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que fueron designados por el juez instructor del caso Ismael Moreno.

En este contexto, el exministro declaró el pasado 4 de diciembre ante el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares en la Audiencia Nacional. Ese día el fiscal del caso, Antonio Romeral, le preguntó si reafirmaba sus declaraciones. A ello, el extitular de la cartera de Industria no dudó en responder afirmativamente.

Como se recordará, siendo ministro Soria tuvo varios enfrentamientos con las eléctricas por la regulación del sector, como también con sus compañeros de gabinete.