España se ha convertido en el único país europeo sin ayudas directas a la hostelería. Las únicas ayudas económicas que existen para el sector son las que han habilitado algunas autonomías, como la Comunidad Valenciana, que ha anunciado la creación de un Fondo de Cooperación especial de 120 millones para minimizar los efectos del covid con el fin de ayudar a unas 33.000 empresas y autónomos.

En este contexto múltiples asociaciones del sector han convocado protestas en "espacios públicos". Los colectivos de afectados han dado este paso tras las últimas restricciones decretadas por Sanidad, que suponen el cierre de todos los locales a las 17 horas. Una medida que se suma a otras anteriores, como las limitaciones de aforos en el interior de locales y en terrazas.

Mientras tanto, solo las subvenciones al sector en seis países europeos superan los 40.000 millones de euros, según el informe de Competur "Las compensaciones a la hostelería llegan a seis países europeos". Alemania, Francia e Italia tomaron medidas para sostener a bares y restaurantes hace varias semanas y tardaron menos de un mes en reaccionar desde que se impusieron las nuevas restricciones a la actividad por la segunda oleada del coronavirus.

Según la alianza para la competitividad en Turismo formada por Hostelería de España y Cerveceros de España, el Gobierno holandés ha sido el más generoso con el sector, destinando unos 15.000 millones. Estas son las medidas adoptadas en Europa:

Holanda

Es el país que más recursos ha aportado al sector de la hostelería, con una partida que asciende a unos 15.000 millones. Las aportaciones a fondo perdido superan los 2.500 euros por establecimiento al mes.

Alemania

El segundo país que más ayudas ha otorgado a bares y restaurantes con una partida de 10.000 millones de euros que durarán hasta junio de 2021. Dependiendo del tamaño de la empresa, se puede conseguir hasta 200.000 euros de subvención y hasta el 90% de los costes fijos.

Francia

El importe de las medidas de auxilio a la hostelería en el país vecino se eleva a 6.000 millones de euros. Restaurantes y bares están englobados en las ayudas de hasta 10.000 euros mensuales a los que pueden acceder las empresas con menos de 50 trabajadores con pérdidas de hasta el 70% de sus ingresos.

Italia

Las ayudas del gobierno de Giuseppe Conte alcanzan un total 5.400 millones de euros. El ejecutivo italiano abonará a los restaurantes de 29 zonas turísticas un máximo del 20% de los ingresos que hayan perdido, tras comparar la facturación actual con el mismo periodo del año anterior. Se incluyen también subvenciones para la compra de materias primas 100% italianas con el fin de favorecer el consumo de productos locales.

Bélgica

En Bruselas, el Ejecutivo aporta 3.000 euros a los negocios hosteleros que tengan que cerrar por las restricciones. Además se han destinado 50 millones a apoyar a las empresas del sector de eventos.

Reino Unido

En Reino Unido, cuyas restricciones incluyen limitación de horario y número de clientes en los locales, desde el Downing Street se han habilitado líneas de ayuda de 3.000 libras para pagar gastos corrientes, como el alquiler del local y los suministros de luz y agua, y también asume dos tercios del salario de los trabajadores.

Rumanía

El gobierno rumano ha apoyado al sector hostelero con un total de 2.000 millones de euros, según explica Competur. Las ayudas suponen el 20% de la facturación del año pasado de bares y restaurantes.

Luxemburgo

El gobierno ha aprobado medidas de apoyo de 20.000 euros al mes para microempresas, 100.000 euros mensuales para pymes y 200.000 para las grandes empresas. Luxemburgo aprobó estas ayudas sin haber decretado el cierre total de los establecimientos hosteleros.