La Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas (AEBCRyO), integrada en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) que preside José María Mañaricua, ha hecho una “llamada de auxilio” al Gobierno de Canarias y reclama ayudas urgentes para poder sobrevivir ante las nuevas restricciones al ejercicio de la actividad de la restauración y el ocio.

Ante las nuevas medidas impuestas por el nivel de alerta 2 en Gran Canaria por el Covid-19, que limita el horario de apertura hasta las 23.00 horas y limita la concentración de personas a cuatro, “el sector de la hostelería y restauración se encuentra totalmente desesperado”, afirma Antonio Márquez, vicepresidente de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas.

Márquez lamenta que el sector de la hostelería y la restauración “siempre sea el más perjudicado”, ya que con las nuevas restricciones “no nos están dejando trabajar con tranquilidad, mientras que el ocio nocturno directamente está cerrado”.

Es por ello que la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas solicita al Gobierno de Canarias ayudas directas urgentemente, ya que “los gastos continúan siendo los mismos”, lo que está produciendo que muchos empresarios se estén arruinando.

En este sentido, piden medidas similares y directas para el sector de la hostelería tal y como se están aplicando en la gran mayoría de países europeos (Alemania, Italia, Francia, Luxemburgo, Rumanía o Países Bajos), mientras que en España se siguen esperando medidas concretas.

“O nos ayudan y tiran un flotador o nos vamos ahogar antes de llegar a la orilla”, advierte Márquez. El sector también teme que las restricciones vayan en aumento debido al incremento de los contagios tanto en Gran Canaria como en Lanzarote, lo que les igualaría a Tenerife en el nivel 3.

El sector del ocio nocturno es, junto al turístico, el más afectado por la crisis del coronavirus desde el confinamiento domiciliario de marzo, ya que con las restricciones que se han ido decidiendo desde entonces prácticamente no ha podido abrir.

Declarados falsos autónomos 748 ‘riders’ de Deliveroo

Nuevo mazazo de un tribunal español contra el modelo laboral de Deliveroo. El juzgado número 24 de lo social de Barcelona ha fallado a favor de la Seguridad Social y ha determinado que 748 repartidores de la empresa de plataformas operaban como falsos autónomos. Este es el fallo contra el modelo laboral de plataformas de reparto de comida a domicilio que más trabajadores afecta, hasta ahora, en España. El magistrado valida así las actuaciones de la Inspección de Trabajo en 2018 y sigue la estela de fallos similares contra la compañía, como los tribunales superiores de justicia de Cataluña o Madrid. Y se referencia, a su vez, en la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra Glovo, que determinó que uno de sus repartidores operaba como falso autónomo. La sentencia, conocida ayer, obliga a la empresa a hacer efectivo el pago de 1,31 millones euros en concepto de cotizaciones sociales pendientes. El fallo es pionero en Barcelona por su magnitud y se hace eco del veredicto del Tribunal Supremo contra el modelo laboral de las plataformas de reparto. Pues pese a que este hace referencia al principal competidor de Deliveroo, Glovo, el magistrado cita explícitamente las conclusiones del alto tribunal para apuntalar su fallo.