Síguenos en redes sociales:

Un 90% de trajadores temporales del Gobierno de Canarias secunda la primera jornada de huelga

El Gobierno regional rebaja el porcentaje de seguimiento de la primera jornada al 3,6%

Un 90% de trajadores temporales del Gobierno de Canarias secunda la primera jornada de huelgaeldia.es

Un 90% del total de 4.000 trabajadores temporales del Gobierno de Canarias ha secundado la primera jornada de huelga indefinida celebrada este lunes, 11 de enero, y convocada por Sepca, Intersindical Canaria y la plataforma de empleados públicos Pefralca, según afirman los organizadores en un comunicado. Por su parte, el Gobierno regional asegura que el seguimiento de la primers jornada de huelga de empleados de la administración pública en Canarias se sitúa en el 3,6%, "concretamente 289 personas de las 7.956 que podía ejercer su derecho, descontando a los trabajadores que están de vacaciones, de días de permiso o baja laboral".

Siempre según los convocantes, la administración general del Gobierno de Canarias cuenta con 11.000 trabajadores públicos entre temporales y fijos y el seguimiento total ha sido del 50%. 

"Por lo tanto calificamos esta primera jornada de huelga como un éxito absoluto en el que los trabajadores públicos exigimos, entre otros puntos, que se acate la doctrina europea que exige al Gobierno que el abuso de temporalidad que ha cometido manteniendo trabajadores en fraude de Ley durante más de 20 años sea sancionado con la fijeza en sus puestos de trabajo", se subraya en el comunicado, que advierte de que "en total, 3.997 empleados públicos del Gobierno de Canarias de la administración general estamos al borde de un inminente despido libre y gratuito prohibido por la legislación española".

Los convocantes señalan que "no entendemos cómo en medio de una grave crisis sanitaria y económica el Gobierno de Canarias se dedica a amenazarnos con despidos, permitiendo que se pare la gestión en Empleo, Comedores escolares, Dependencia, Centro Base, Justicia Juvenil, Transición ecológica y un largo etcétera". 

Críticas a Laura Martín

Los organizadores de la huelga piden al Gobierno que se siente a negociar y deje al margen a la directora general de Función Pública, Laura Martín, que "ya se ha mostrado como una interlocutora no válida para las mesas de negociación".

Laura Martín sostiene que el Gobierno "no se puede salir de la legalidad vigente" y la Constitución recoge que el acceso al empleo público se basa en los principios de igualdad, capacidad y mérito y "hay que respetarlos".

En esa línea, señala que ni la sentencia del TJUE ni las posteriores del Supremo modifican la Constitución, y sostiene que en otros servicios, como en educación, sí se aprobó en diciembre la Oferta de Empleo Público de consolidación.

Martín afirma que el Ejecutivo mantiene su "oferta" de realizar una OPE donde se primen la experiencia y la antigüedad en el puesto frente a un proceso restringido que no tiene "viabilidad jurídica" porque no cumpliría la normativa vigente.

No obstante, cree que la "negociación" permitirá alcanzar un acuerdo basado en el cumplimiento de la legalidad vigente, subrayando que tampoco cabe en este caso una ley autonómica porque la función pública es normativa básica del Estado.

"¿Si hubiera una solución tan sencilla como cambiar una ley autonómica o dictar un decreto estaríamos pasando por este proceso?", se pregunta.

Con todo, Martín va a convocar al comité de huelga el próximo miércoles para proseguir con las negociaciones y empezar a negociar las bases de las futura OPE, que tardaría entre dos o tres años, con lo que niega "falta de interés" del Ejecutivo por más que los trabajadores quieran reunirse directamente con el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez.

La huelga se retomará el próximo viernes y el jueves, los 800.000 empelados públicos temporales de España se concentrarán ante las sedes de las delegaciones del Gobierno

El próximo jueves, 14 de enero, los 800.000 empleados públicos temporales de España, recuerdan, "nos manifestaremos ante las delegaciones de Gobierno de nuestra comunidad autónoma. Será a las 11 horas en la Plaza de la Feria de la capital grancanaria y en Tenerife frente a la subdelegación de Gobierno.

El viernes, 15 de enero, se producirá la segunda jornada de huelga indefinida.

Pulsa para ver más contenido para ti