El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este miércoles, Día de Reyes, con un aumento del 3,2%, lo que ha llevado al selectivo a alcanzar la cota de los 8.300 puntos y a registrar su mayor subida desde el 10 de noviembre del pasado año, cuando alcanzaba un aumento del 3,38%.

En la jornada de hoy, el selectivo ha estado impulsado por el sector de la banca, que ha liderado la sesión con subidas de hasta el 6%, así como por la victoria demócrata en el Senado de Estados Unidos y la autorización de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna de Moderna.

De esta forma, el índice madrileño ha logrado superar la barrera de los 8.300 puntos, hasta situarse en los 8.350 enteros, con solo cinco valores en 'rojo'.

Esta subida se ha producido en una jornada en la que la asignación al partido de Joe Biden de uno de los dos escaños que todavía se disputaban en el Senado estadounidense han despejado parcialmente las dudas sobre la mayoría del demócrata para desarrollar su agenda, si bien todavía está en juego el último asiento.

Además, la Bolsa europea se ha visto favorecida por la autorización de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna de Moderna, así como por el acuerdo de la OPEC+ para recortar ligeramente la producción de petróleo.

Por otro lado, los datos macro publicados hoy apuntaban a que lo peor de la crisis económica provocada por el coronavirus todavía esta por venir antes de que la situación comience a mejorar. En concreto, el sector privado de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre, según los índices PMI.

Con este escenario, en la media sesión del Ibex 35 los valores que más alzas se anotaban eran Banco Santander (+6,87%), Banco Sabadell (+6,38%), Solaria Energía (+6,25%), Bankinter (+6,10) y BBVA (+5,77%).

Pese a que solo cinco compañías se teñían de rojo minutos al cierre de la jornada de hoy, Cellnex registraba el mayor descenso, al caer más de un 2,85%, frenando la caída registrada a media sesión, cuando marcaba un descenso del 5%, seguida por PharmaMar (-1,4%), Viscofan (-0,50%), Grifols (-0,14%) y Merlin Properties (-0,02%).

En el resto de plazas europeas, la tendencia era similar, con una subida del 1,46% del CAC 40 francés, del 2,58% en el FTSE MIB o del 2,01% en el índice europeo Euro Stoxx 50. El londinense FTSE 100 se ha disparado al cierre al registrar un aumento del 3,65%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 50, 77 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,61 dólares. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2289 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,046%.