La actividad del sector privado en España registró un ligero repunte en el último mes de 2020, hasta los 48,7 puntos, frente a los 41,7 puntos a los que cayó un mes atrás, marcado por el optimismo en torno al avance de las distintas vacunas para luchar contra el Covid-19.

No obstante, el índice compuesto de actividad total de PMI continuó por debajo de los 50 puntos, por lo que diciembre prosiguió con la misma racha bajista experimentada en los últimos cinco meses, cuando, en noviembre, el índice marcó su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo.

El ligero repunte de diciembre responde al retorno a un crecimiento modesto de la producción manufacturera, así como a la fuerte ralentización del ritmo de contratación de la actividad del sector servicios.

En concreto, el índice PMI de actividad en el sector servicios también tuvo una lectura positiva en la recta final del año, ya que ascendió hasta los 48 puntos, frente a los 39,5 puntos de noviembre. Igualmente, se situó por debajo de los 50 puntos, aunque el ritmo de caída fue el más lento de los últimos cinco meses.

Pese a todo, continuaron disminuyendo los niveles de nuevos pedidos recibidos, que se redujeron en diciembre por sexto mes consecutivo, sobre todo en los sectores más expuestos al contacto social como el turismo y la hostelería.

"La persistente falta de nuevos pedidos recibidos hizo que las empresas pudieran nuevamente poner cómodamente al día las cargas de trabajo en general, subrayado por una caída de los pedidos pendientes de realización por décimo mes consecutivo", recoge el informe de IHS Markit PMI.

No obstante, de cara a los próximos doce meses, la confianza empresarial continuó mejorando hasta alcanzar su nivel más alto en dos años y medio, ya que aumentaron las esperanzas de que para estas fechas del año próximo se producirá una fuerte recuperación económica.