La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) no ceja en su demanda. Reclama un paquete de medidas directas para el sector, que permitan garantizar su supervivencia y evitar así “el cierre de miles de empresas y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo”.

En una carta abierta difundida ayer, la patronal hotelera recuerda que, pese a que 2020 ha sido el año “más difícil y aciago” del sector en las últimas décadas, el comportamiento de este ha sido intachable, adaptando sus procesos e instalaciones para garantizar las máximas medidas de seguridad.

En este sentido, y en medio de una crisis “de incalculables efectos”, la Confederación reclama ayudas directas para conseguir una pronta recuperación.

Además exige que se extiendan los ERTE durante todo 2021, así como la bonificación de la Seguridad Social a cargo de la empresa para los trabajadores que se han visto afectados.

También solicita la exoneración y suspensión de impuestos mientras el cese de actividad continúe, además de la supresión de los costes fijos de contratación de potencia eléctrica, los costes fijos de contratación de potencia eléctrica y la aplicación de tipos de interés bajos o nulos para los préstamos ICO. Todo ello, según la patronal, deberá ir acompañado de la reducción de los impuestos indirectos al sector para el año 2021, y de la ampliación del plazo de la moratoria en el pago de la devolución del principal en los créditos hipotecarios.

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, pide al Gobierno central que el turismo ocupe “el puesto que se merece”; “solamente pedidos medidas esenciales para asegurar la supervivencia”, subraya.