2021 traerá mucha congelación de precios y algunas bajadas en un año que en la única subida confirmada es la de las pensiones y los sueldos públicos en un 0,9 %, lo mismo que la inflación prevista. Menos suerte tienen los 130.200 canarios para los que el salario mínimo (SMI) se mantiene en los 950 euros mensuales.

Pensiones y salarios

Las pensiones contributivas suben el 0,9 % y las no contributivas el 1,8 %, revalorizaciones que afectarán a casi 8,9 millones de pensionistas, mientras que el aumento del 0,9 % del salario de los empleados públicos alcanzará a 2,6 millones de trabajadores.

El salario mínimo interprofesional (SMI), que afecta a alrededor de dos millones de trabajadores en toda España, se mantendrá prorrogado en los 950 euros brutos mensuales fijados para 2020, a la espera de que en el marco del diálogo social se pueda acordar una nueva cuantía, algo en lo que en el seno del Gobierno de coalición tampoco acaban de ponerse de acuerdo. “Estamos discutiendo por 30 céntimos al día. Me da un poco de tristeza”, subraya ayer al respecto la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

Impuestos

Se incrementa en dos puntos el tipo del IRPF para rentas del trabajo superiores a 300.000 euros (al 47%) y en tres puntos para rentas del capital superiores a 200.000 euros (al 26 %), subidas que afectarán a poco más de 36.000 contribuyentes.

De otra parte, la reducción máxima en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones baja de 8.000 a 2.000 euros en los individuales y sube de 8.000 a 10.000 euros en los de empresa, en tanto que se incrementa del 6 al 8 % el impuesto sobre las primas de seguros.

Se eleva un punto (del 2,5 al 3,5%) el tipo máximo del impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros, mientras que en el impuesto de sociedades se reduce del 100 al 95% la exención de tributación de dividendos y plusvalías de filiales en el exterior.

De otra parte, a mediados de enero entra en vigor el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, que gravará a las grandes tecnológicas con un 3 % de los ingresos obtenidos de publicidad, intermediación en línea y transmisión de datos. Es la llamada tasa Google.

En la misma fecha lo hará el impuesto sobre las transacciones financieras, – la tasa Tobin– que establece un gravamen del 0,2 % sobre la compraventa de acciones de empresas españolas con capitalización bursátil superior a 1.000 millones. Son 56 las empresas cotizadas españolas cuyas acciones, a fecha de 16 de diciembre de 2020, presentaban un valor de capitalización bursátil al establecido para que se aplique sobre ellas el gravamen. La primera liquidación del nuevo impuesto será el 22 de febrero y se llevará a cabo en torno al día 20 de cada mes.

La lista de 56 empresas se mantendrá activa durante todo 2021 y está encabezada por Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex y Endesa. Les siguen Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, EDP Renovables, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria, CIE Automotive o Acerinox. También, Corporación Financiera Alba, Rovi, Logista, Gestamp, Banco Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel Group, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest Holdings, Prosegur Cash, CAF, Meliá , Sacyr, Applus Services, Indra, Unicaja y Faes Farma.

IPREM e IMV

El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) –que sirve para calcular ayudas sociales, becas y subsidios– sube el 5 %, hasta 564,73 euros, tras estar congelado desde 2011 (salvo por una subida del 1 % de 2017).

El ingreso mínimo vital (IMV) aumenta un 1,8 %, ya que está vinculado a la evolución de las pensiones no contributivas, lo que supone elevar 8,3 euros al mes el mínimo de esta ayuda, hasta 469,8 euros, y 18,3 euros el máximo, hasta 1.033,6 euros mensuales, en doce pagas.

Telecomunicaciones

Telefónica subirá a partir del 18 de enero entre 2 y 3 euros su cuota mensual en las tarifas fusión, como ya anunció el pasado mes de noviembre. En el resto, lo que incluye la línea fija, no subirá el precio.

En cuanto a los demás operadores, algunos ya aplicaron la subida en el trimestre pasado, y otros no han desvelado por el momento sus planes futuros.

Transporte

Tras la irrupción de la pandemia y el consiguiente desplome del transporte aéreo de pasajeros, Enaire volverá a bajar las tasas de navegación en 2021, reduciendo las de ruta un 11 % en la península (de 51,08 euros en 2020 a 45,44 el próximo año) y un 8,5 %, en Canarias (de 43,73 a 40 euros). El gestor nacional de navegación aérea explica que con esta rebaja (que sigue a las aplicadas en 2018, 2019 y 2020) contribuye a la recuperación del tráfico aéreo ante su peor crisis de la historia por los efectos de la Covid-19, aminora los costes de las aerolíneas y ayuda a la rebaja de los precios de los billetes para los usuarios.

Con la misma finalidad, en el transporte terrestre de las Islas apenas se vilumbran cambios. En Gran Canaria, Guaguas y Global Wawa Joven, que es un título del Cabildo, pasa de 28 a 20 euros; los bonos de Guaguas Municipales no cambian sus tarifas.

Agua

La tarifa se mantiene igual en la mayoría de las princiales ciudades de las Islas. En Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento en colaboración con la Empresa Mixta de Aguas S.A. (Emalsa) ha puesto en marcha un paquete de medidas sociales para bajar el precio del agua durante los próximos tres años mediaante el llamado bono Covid, que beneficiará a entre el 85% y el 100% de los usuarios. Los primeros 7.000 litros tendrán un precio súper-reducido de 40 céntimos por cada 1.000 litros para el 100%de los abonados domésticos. Es decir, 2,8 euros por los primeros 7.000 litros que se consuman.