La demanda total de gas natural en España en 2020 ha alcanzado los 360 teravatios hora (TWh), lo que representa una caída de en torno al 9,6% con respecto al ejercicio anterior, según datos de Enagás.

No obstante, 2019 fue un año en el que la demanda creció excepcionalmente (+14%) por las altas entregas de gas natural para la generación de electricidad.

Comparado con 2018, este 2020, marcado por el impacto de la crisis del Covid-19, registra un incremento en el consumo de gas natural del 3,1%.

A finales de este año, la demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias y que representa en torno al 75% del total, se sitúa en torno al 94% comparada con cifras de antes de la pandemia. Este consumo descendió durante el confinamiento en algunos días de abril, situándose en un 73% con respecto a los mismos días del año anterior.

En diciembre, el consumo total de gas natural creció un 3,4% con respecto al mismo mes de 2019. En concreto, la demanda convencional aumentó un 5% con respecto al mismo mes del anterior, hasta alcanzar 29,7 TWh.

Este incremento en el último mes del año ha estado motivado por una recuperación de la demanda industrial respecto a los valores alcanzados durante los meses de confinamiento, así como a las frías temperaturas de finales de mes.

GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.

Desde el inicio de la pandemia, Enagás indicó que su prioridad ha sido garantizar la salud y seguridad de sus profesionales y el funcionamiento del sistema gasista, para continuar prestando con normalidad un servicio esencial como es el del suministro energético de gas natural.

Así, en 2020 el sistema gasista español ha funcionado con total normalidad gracias al plan de contingencia ante el Covid-19 puesto en marcha por la compañía a principios de marzo y no se han producido incidentes ni laborales, ni técnicos, ni operativos. La disponibilidad, tanto comercial como técnica, ha sido del 100% las 24 horas, todos los días.

Además, la red de 12.000 kilómetros de gasoductos y las 19 estaciones de compresión gestionadas por Enagás en España han funcionado con un nivel del 100% de disponibilidad técnica y comercial. También la capacidad contratada de los almacenamientos se ha situado en máximos históricos.