Un 12,32 por ciento de los trabajadores de Correos del turno de noche han secundado la huelga que han convocado en Canarias y que continúa en el día de hoy con la celebración de una caravana de coches que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria en protesta por el supuesto cierre de oficinas y la destrucción del empleo.

En relación con esta convocatoria de huelga, Correos ha afirmado en un comunicado que no se está produciendo ningún desmantelamiento del servicio de Correos y garantiza "plenamente" la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en todas y cada una de las poblaciones en las que opera la empresa pública.

La compañía asegura que no va a adoptar ninguna medida que afecte negativamente a la atención al público y añade que la pandemia ha cambiado "radicalmente" el escenario anterior, acelerando la caída del postal, pues en lo que va de año se han enviado 500 millones de cartas menos a la par que se ha producido un incremento en paquetería.

Ante este nuevo contexto, Correos aclara que tiene "la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y a diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, adecuando su plantilla al nivel de actividad real y manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

"Todo ello --añade-- sin perjuicio del servicio de atención al público y de la prestación del servicio postal universal, que en paralelo continúa desarrollándose con total normalidad y está garantizado por ley para todos los ciudadanos y empresas de España, gracias a la red de 2.400 oficinas postales presentes en toda España".

La compañía resalta que esto se realiza manteniendo en todos los casos los estrictos protocolos de seguridad puestos en marcha por Correos siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes, que tienen por objeto garantizar la salud de empleados y clientes.

Por otro lado, Correos asevera que no va a realizar ningún proceso de despidos: "Tenemos la obligación de asignar eficientemente nuestros recursos, como empresa pública, por lo que adecuamos la plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales del personal".

A su vez, incide en que las reestructuraciones de plantilla "en ningún caso llevan aparejadas las reducciones de empleo estructural" y deja claro que apuesta "por el empleo estable y de calidad". A este respecto, informa de que como consecuencia de los procesos de consolidación se incorporaron en Canarias 91 trabajadores fijos en junio de 2017 y 101 en marzo de 2019, además de los 132 en julio de 2020 y los 96 que se ofertan para el actual proceso cuyo examen está pendiente y los que se incorporaran con la siguiente convocatoria de ingreso, cuyas bases generales se han publicado el 22 de diciembre con la oferta de 3.254 puestos en todo el Estado.

Detalla, además, que en noviembre se crearon 780 puestos de reparto a jornada completa y 42 de Jefes de Equipo en el turno de tarde en toda España, de ellos 33 en Canarias y 2 jefes de equipo, "todo ello en un contexto de descenso de los volúmenes postales que supera los 500 millones de cartas menos en lo que va de año, con el consiguiente descenso de ingresos", apuntan desde Correos, que indica que aún en esta situación mantiene la subida salarial del 2%.