Un fallo eléctrico en un anillo del circuito de alimentación del campo de vuelos de Tenerife Norte provocó el pasado 9 de noviembre la caída del sistema de datos de meteorología y el cese durante unos 41 minutos de la operatividad del aeropuerto.

Esta explicación figura en la respuesta que el Gobierno de España ha dado al senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, que preguntó sobre lo ocurrido y acusa a Enaire y a AENA de ocultar que se trató de una contingencia tipo A que afectó al menos a dos aviones que tuvieron que esperar antes de aterrizar.

Según el senador de CC, una contingencia tipo A se produce cuando hay una inoperatividad total de la dependencia que presta los servicios de tránsito aéreo muy grave.

En su respuesta, el Gobierno indica que los datos afectados por la avería fueron los relacionados con el alcance visual de la pista, altura del techo de nubes, viento y datos de presión-altitud.

A las 16:28 horas del 9 de noviembre, la torre de control comunicó la aplicación de Contingencia Tipo A

Según la respuesta del Gobierno, a las 16:28 horas del 9 de noviembre, la torre de control comunicó al centro de coordinación aeroportuaria (CEOPS) la aplicación de Contingencia Tipo A, la cual supone el cese de operaciones en el Aeropuerto de Tenerife Norte, tanto en operaciones de llegada como de salida.

Añade que los equipos de ayuda a la navegación como DVOR LOR, LLZ30/12 y GP30/12 funcionaron en todo momento dado que cuentan con sus correspondientes sistemas de alimentación interrumpida para el caso de que se produzca cualquier incidencia de estas características.

Una vez analizados los sistemas afectados y, descartados fallos en los propios equipos, se notifica la incidencia a la Central Eléctrica (Alta Tensión) y al área de Mantenimiento Integral (Baja Tensión) para que ambas dependencias localizasen el origen del problema, prosigue la respuesta del Gobierno.

Tras la revisión efectuada se confirma la existencia de una incidencia en un tramo de un circuito eléctrico y se inician los protocolos establecidos para su resolución.

Sobre las 17:00 horas, las unidades responsables confirman que han solucionado el problema y que todos los equipos vuelven a estar operativos y aunque se comprueba con la torre de que hay datos meteorológicos disponibles, se comprueba la continuidad fiable de los equipos durante un margen de tiempo antes de poder operar con todas las garantías.

A las 17:09 horas , tras coordinar con Enaire se da por finalizada la contingencia y se recupera la plena operatividad de las operaciones.

El Gobierno indica en su respuesta que durante el tiempo que dura la incidencia se contacta con el resto de aeropuertos para que no se permitan despegues hacia Tenerife-Norte y se demoran las operaciones previstas de salida desde ese aeropuerto.

Debido a ello, se vieron afectados dos vuelos de llegada que se encontraban en dicho momento en trayectorias de aproximación al aeropuerto de Tenerife-Norte.

Añade la respuesta parlamentaria que en todo momento, la torre de control mantuvo informadas a las tripulaciones de ambos vuelos de las previsiones de recuperación de los sistemas, siguiendo los protocolos establecidos.