José Manuel Sanabria Díaz (Vega de San Mateo, 1963), además de gerente de la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria es abogado y experto en turismo. Hace menos de diez días, Sanabría defendió su tesis doctoral denominada ‘La política pública de renovación de los destinos turísticos de litoral de Canarias’ en el programa de Doctorado de Turismo, Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este experto en el sector asegura que las Islas recuperarán el turismo una vez la vacunación contra la Covid y lamenta la falta de apoyo a las empresas por parte del Estado. 

Habla en su tesis de la importancia de las políticas públicas para incrementar la competitividad de los destinos turísticos ¿Estas fueron indispensables durante la pandemia?

Son indispensable siempre, pero más en situaciones de crisis. La pandemia nos ha puesto en la cara la necesidad de intervención pública en situaciones de crisis para mantener el mercado, los precios, los productos, las empresas, el empleo, etc. Se ha producido un contexto inédito en la historia de la humanidad, la del turismo a cero. Por lo que ha tenido que haber un esfuerzo suplementario.

Para usted también es indispensable la renovación del destino para poder competir ¿Cómo encaja esto en un momento en el que el sector vive una dura crisis?

Hemos perdido un tiempo precioso. Teníamos que haber aprovechado los seis meses de parálisis para incentivar dos aspectos. Por un lado, la renovación de las infraestructuras turísticas, y por otro, incentivar también el sector de la construcción. Hubiéramos tenido alguna posibilidad de que se mantuvieran los niveles de ingresos y de gasto de la ciudadanía; el empleo; y no llevar a tanta gente al ERTE. Era un momento estratégico para realizar una renovación de las infraestructuras alojativas, para que al salir de todo esto estuviéramos otra vez en pleno proceso de mejora y de competitividad con el resto de destinos.

¿Están obsoletas algunas instalaciones de los municipios turísticos de la Isla?

El sector tiene dos problemas. Uno es la obsolescencia. Llevamos más de 55 años desde que empezó la urbanización turística de San Bartolomé de Tirajana, uno de los municipios más turísticos de España. Y en segundo lugar, la residencialización. Se ha limitado el uso turístico de algunas instalaciones parcialmente. Y eso ya degrada el uso turístico de estas zonas. Es distinto vivir con unos residentes en el balcón de al lado, que en un complejo turístico al 100%. En las zonas más obsoletas es donde se ha producido mayor grado de residencialización.

¿Considera adecuado el apoyo del Estado al sector turístico durante este año?

Han faltado ayudas. España ha sido de los países europeos que menos ayudas directas ha puesto sobre la mesa. Ha habido ayudas en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Noruega y Dinamarca. Incluso en países que tampoco son especialmente punteros en turismo. Allí sí se han producido políticas de apoyo directo, subvenciones a empresas del sector. Y ayudas a compañías aéreas, verdaderos empujes desde el punto de vista público. Este país que vive de eso, debería cuidar un poco más a las empresas. El Estado no ha protegido al sector turístico durante la pandemia.

Permitir que los extranjeros viajen con test de antígenos en lugar de PCR, ¿facilitaría la llegada de turistas?

Desde el mes de abril yo ya escribía sobre la importancia de establecer en el marco europeo un solo modelo de certificación de libre Covid. Se podía haber hecho una actuación común en toda Europa con una conexión de los laboratorios con el Estado y con los Ministerios de Sanidad como se hace con el certificado de residencia. No era nada complicado, se tenía que haber hecho en abril.

Se ha actuado lento...

Siempre hemos estado a remolque de la situación. Es verdad que es complicado, porque ha habido rebrotes y también ha faltado responsabilidad social. Pero vamos a sufrir duras consecuencias económicas financieras a largo plazo.

¿Cuánto cree que tardará en recuperarse el turismo en el Archipiélago?

Va a haber un acción de rebote inmediato. La gente va a empezar a venir a las Islas en cuanto haya vacunación de rebaño. Van a empezar a volar y viajar, no tengo ninguna duda. Aunque tampoco creo que recuperemos los 15 millones de turistas de forma automática. Va a empezar a normalizarse la situación. Yo soy optimista, creo que habrá una recuperación buena, también lo prevé el Banco de España. Nos recuperaremos pausadamente, pero con seguridad.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en el desarrollo turístico de Canarias?

La sostenibilidad es una cuestión transversal a cualquier materia de nuestra vida. Por convencimiento y por necesidad. En las renovaciones de instalaciones alojativas actuales se han adaptado nuevas fórmulas de eliminación de residuos, de generación de energía. Se han hecho renovaciones modélicas en el sur en ese sentido. Es un tema transversal que no hay ni que discutir, eso viene ya casi en el código técnico de edificación. Va de la mano de los arquitectos e ingenieros.

¿Cree que la crisis migratoria influye en la llegada de turistas a las Islas?

El Estado y Europa deben dar una respuesta adecuada a esta tragedia humana. Evidentemente creo que esto tiene otro tratamiento que no es el que se le está dando desde el punto de vista del alojamiento. Debemos empezar a activar el sector turístico cuanto antes por lo que tenemos que dar una imagen de destino turístico perfecto, especializado. Esta situación merece otro tratamiento, el que se le está dando perjudica a la imagen del destino, y esto cualquiera que esté en el sector puede entenderlo.