La pandemia pasa factura al sector turístico no sólo en cuanto a llegada de visitantes, sino también en la manera en la que los canarios enfocan sus vacaciones. En plena crisis económica y sanitaria, los residentes se gastaron hasta un 47,3% menos en los viajes que realizaron en verano, cuando desembolsaron 407.285 euros. Asimismo, se registró una caída interanual del 17,7% en las pernoctaciones hechas por los isleños en sus viajes, hasta situarse en los 9,15 millones, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los confinamientos selectivos que ejecutaron varias comunidades autónomas y que muchos países extranjeros tomaran medidas restrictivas a los viajeros residentes en España para acceder a sus territorios –cuarentenas, solicitud de PCR o prohibiciones de entrada– provocaron una caída de los trayectos delos residentes, que fueron 1,65 millones en el tercer trimestre. Esto supuso una caída del 27,7% respecto al mismo periodo de 2019. Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el tercer trimestre fueron Andalucía (20,1% del total), Cataluña (13,2%) y Comunidad Valenciana (12,5%).

En el conjunto del país, los españoles hicieron 46,1 millones de viajes en los meses de verano (-24,5% interanual). El 96,7% de los desplazamientos tenían como destino principal el territorio nacional, mientras que los viajes al extranjero, representaron el 3,3% del total.