Cajasiete, a través del Banco Cooperativo Español, se ha unido a EPI Interim Company, responsable de iniciar la implementación de la European Payments Initiative (EPI), que ha incorporado al PKO Bank Polski (PKO BP), el banco más grande de Polonia, y OP Financial Group, el principal banco minorista finlandés, como accionistas fundadores de la recién creada empresa. Además, un grupo de 12 entidades de crédito españolas han formado un consorcio y también se incorporan a EPI como accionista fundador colectivo de la EPI Interim Company.

La admisión de PKO Bank Polski y OP Financial Group abre el camino para el acceso de EPI a los mercados polaco y finlandés. Este es un hito importante para EPI, ya que confirma el interés de nuevas comunidades en la iniciativa de pagos y muestra que EPI es atractivo para los mercados que se consideran más avanzados digitalmente. Polonia se convertirá en el primer mercado no basado en el euro en formar parte de EPI y permitirá al grupo abordar el desafío de la conversión de divisa dentro de la solución.

Doce entidades españolas

La incorporación de las 12 entidades de crédito españolas que han decidido unirse de forma colectiva confirma que la gobernanza de EPI está abierta a actores más pequeños y está dispuesta a tomar en consideración sus necesidades específicas para la futura solución de pagos.

Este movimiento aumentará sustancialmente la cobertura de EPI en el mercado español, junto a los tres mayores bancos españoles BBVA, CaixaBank y Banco Santander, todos ellos accionistas individuales de EPI. El consorcio de entidades de crédito está formado por ABANCA, Banco Cooperativo Español del que forma parte Cajasiete, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja de Ingenieros, LABORAL Kutxa, Cecabank, Eurocaja Rural, Grupo Bankinter, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

Hace dos semanas, los terceros adquirentes Worldline y Nets anunciaron su adhesión como accionistas fundadores de EPI. En los próximos meses, EPI se centrará en la implementación de la nueva solución.