El Gobierno extenderá hasta el mes de octubre las bonificaciones del 50 % a la Seguridad Social para los fijos discontinuos del sector turístico, ha anunciado este martes en Palma la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Esta ampliación ha sido aprobada este martes por el Gobierno en el Consejo de Ministros dentro de un paquete de medidas de apoyo al turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

En julio pasado, ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno aprobó esta bonificación para los meses de febrero, marzo y noviembre, pero ahora la extiende al mes de octubre, en total, diez meses de bonificación.

"Esta medida es magnífica", ha asegurado Francina Armengol, presidenta balear, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra, porque ayudará a la reactivación económica de Baleares y "da confianza" a los 83.000 fijos discontinuos y a 15.000 empresas de las islas.

Armengol ha dicho que los fijos discontinuos son la "singularidad laboral" de Baleares y ha explicado que esta bonificación afecta directamente a cinco sectores: hostelería, restauración, comercio, distribución y transportes.

En una temporada turística normal en Baleares, sin coronavirus, esta bonificación se cuantificaría en 145 millones de euros, por lo que es una "apuesta fuerte" del Gobierno por el turismo, ha insistido la mandataria balear.

La ministra ha manifestado que "hablar de fijos discontinuos es hablar de contratos estables" y ha mostrado "todo el apoyo" del Gobierno al sector turístico, al tiempo que ha apostado por "abandonar las fórmulas de temporalidad (laboral) y precariedad".

Esta ampliación de la bonificación hasta diez meses, ha continuado, supone "dar tranquilidad" a los empresarios y a los trabajadores. Es una "medida de impulso" para que las empresas puedan "reactivarse", ha dicho.

Además, ha resaltado, que es compatible con otras exoneraciones para las empresas.

Díaz se ha referido a la aprobación de una "nueva batería" de ERTE para "dar tranquilidad a las empresas" que también tendrá un fuerte impacto en la economía balear. Esta negociación del Gobierno con los agentes sociales comenzará de manera inmediata a principios de enero.

Tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Baleares, a la que ha asistido la ministra, la patronal y los sindicatos han agradecido y alabado las medidas del ejecutivo de Pedro Sánchez en favor de los fijos discontinuos.