El Gobierno de Canarias no da por perdida la temporada de invierno. Así lo manifestó ayer la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, quien espera alcanzar al menos el 30% de los visitantes que recibió el Archipiélago en este mismo periodo el año pasado, antes de la crisis sanitaria provocara un cero turístico sin precedentes en el Archipiélago. Castilla prevé llegar a ese porcentaje a pesar de que entre noviembre y diciembre, aunque se esperaba la llegada de 800.000 personas “difícilmente” se alcanzará la mitad de esa cifra, algo que se traduce en solo un 15% de los 2,6 millones de visitantes que llegaron en esos mismos meses en 2019.

Castilla rebajó también la previsión en la llegada total de turistas de este año. Si hace unas semanas cifró en cinco millones los visitantes que recibiría Canarias este año, ayer recortó este dato hasta los 4,6 millones y puntualizó que hasta octubre habían llegado 4,1 millones.

Para poder alcanzar en la temporada turística de invierno el 30% de los visitantes del año pasado, Castilla detalló que se deben salvar tres obstáculos. El primero es lograr contener la incidencia de la Covid en las Islas para que pueda mantenerse como un destino seguro. Un objetivo que es prioritario si se quiere salir de la lista de zonas de riesgo para viajar en la que han incluido a Canarias tanto Reino Unido como Alemania.

Pero no todo depende de Canarias, ya que es necesario que los países emisores de turistas vayan levantando las restricciones a la movilidad si logran reducir la incidencia del virus en estos territorios europeos.

Por último, la responsable del área de Turismo señaló que es necesario facilitar a los visitantes extranjeros el acceso a pruebas rápidas y asequibles para facilitar los viajes, algo en lo que el Gobierno sigue trabajando.

La consejera destacó que desde la apertura de las fronteras el pasado mes de julio se han sucedido las dificultades para la reactivación del sector turístico. “La crisis sanitaria produce efectos volátiles cuyo control no está en manos de la Consejería de Turismo, pero no paramos de trabajar para solventar cada uno de los obstáculos que se presentan”, subrayó y aseveró que desde que bajen las cifras de contagios y mejore la situación “todo el sector está preparado para abrir”.