Un total de 17.396 personas percibirán este mes en Canarias el ingreso mínimo vital (IMV), entre ellas 8.046 menores (el 46,25%) que viven en los 6.916 hogares a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido esta prestación.

Por provincias, en Las Palmas son 3.847 hogares los que recibirán el IMV este mes, mientras que en Santa Cruz de Tenerife los hogares beneficiarios son 3.069, según informa la Delegación del Gobierno.

En los seis primeros meses de existencia de la prestación, dedicada a hogares en situación de vulnerabilidad, el INSS ha recibido en las Islas 87.267 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. De estos, 3.593 expedientes estaban duplicados, lo que supone que eran válidos 83.674. Se ha tramitado cerca del 75 % de las demandas, sostiene la Delegación en un comunicado.

“El escudo social puesto en marcha por el Gobierno de España para hacer frente al coronavirus amplía su alcance en Canarias, protegiendo ya a cerca de 7.000 hogares y a más de 8.000 menores. Este hecho es, sin duda, una muy buena noticia, dadas las difíciles circunstancias a las que muchos canarios se han visto abocados”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Avanza que en las próximas semanas se realizarán mejoras que permitirán adaptar la norma “a la pluralidad de situaciones de convivencia”, fundamentalmente entre las personas en situación de vulnerabilidad económica que, a menudo, se ven obligadas a compartir vivienda, señala la nota.

En este aspecto, está prevista una próxima modificación normativa para que la acreditación de la unidad de convivencia se pueda realizar mediante un certificado de los Servicios Sociales, para lo que se trabaja con las organizaciones del Tercer Sector.

Entre las mejoras que se introducirán también está la de facilitar el acceso a la prestación por parte de personas sin hogar, de forma que quedará excluido el límite de titulares por unidad de convivencia en casos de hogares colectivos, como albergues o centros de acogida.