El alumnado trabajador del programa de formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE-GJ) + Joven Femete Solar Fotovoltaica visitó la planta fotovoltaica de autoconsumo instalada por B&G Energy Solutions en la estación de servicio BP Adeje, en la zona de La Atalaya. Durante la visita, por turnos y en grupos reducidos para cumplir con la normativa covid-19, el ingeniero y gestor del proyecto, Carlos Javier Domínguez Pérez, explicó el funcionamiento de las instalaciones que constituyen un campo solar de 34,20 KWp (kilovatio de pico), generando una energía anual de 58.373 KWh (kilovatios por hora) al año, alcanzando un factor de rendimiento que supera el 85%.

Según dicho técnico, esto supone una generación aproximada de un 17% de la energía total consumida por la citada industria anualmente, con el objetivo de que esa producción se consuma en la propia instalación casi en su totalidad, al ser una planta de autoconsumo sin vertido a red.

El diseño y especificación de esta planta se basa en los siguientes factores: adaptación a estructura y geometría de edificios anfitriones de la misma; convivencia con otras instalaciones existentes; optimización del espacio y minimización de efectos de sombras; seguridad en la ejecución y mantenimiento, así como calidad de materiales utilizados, con módulos e inversores de calidad reconocida y estructuras de aleaciones de durabilidad garantizada.

La instalación cubre el 17 por ciento de las necesidades de la gasolinera a lo largo de todo el año. | | E.D.

Los alumnos de este programa, que está subvencionando por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se forman en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, a la vez que adquieren experiencia laboral en una obra en un edificio de Cáritas de Tenerife que acoge a mujeres vulnerables, con menores a su cargo y con escasos recursos. El proyecto empezó el 1 de julio y durará 11 meses. Al mismo tiempo, aplican los conocimientos adquiridos con el montaje de una instalación fotovoltaica real, por lo que cobran el 75% del salario mínimo interprofesional al ser contratados por la entidad promotora, Femete. Los jóvenes obtendrán en junio un certificado de profesionalidad de nivel 2, “Montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas”, y dos módulos en “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión”.