La afectación en los ingresos de la hostelería por la pandemia hasta septiembre ha sido muy superior en las zonas con mayor peso del turismo extranjero, con Baleares (-71 %), Canarias (-56 %) y Cataluña (-51 %) a la cabeza, seguida de la Comunidad de Madrid (-50 %) y Andalucía (-49,9 %).

La hostelería en España cerrará 2020 con una caída de su facturación del 50 %, lo que equivale a unos 67.000 millones de euros menos, a lo que se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo).

Éstas son las previsiones que maneja la patronal del sector, cuyos responsables han considerado este martes que el Gobierno muestra una total "falta de empatía y respeto" al seguir sin aprobar ayudas directas pese al severo impacto de la pandemia y han acusado a las administraciones autonómicas de restringir su actividad de forma arbitraria.

Así lo ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante su intervención en la presentación del anuario del sector correspondiente a 2019, cuando el volumen de ingresos generado por bares, restaurantes y alojamientos turísticos superó los 129.000 millones de euros, un 4,7 % más que un año antes.

Este valor permitía a la hostelería representar un 6,2 % del PIB nacional; el peso de la restauración es del 76 % frente al 24 % de los alojamientos.

El sector de la hostelería en Madrid contaba en 2019 con cerca de 34.000 establecimientos que daban empleo a 220.600 personas, con una facturación en 2019 de 17.630 millones de euros, lo que supone el 4,3 % de la riqueza regional.

En 2019 el número de establecimientos evolucionó de forma positiva respecto al año anterior en las dos ramas de actividad, creciendo a mayor ritmo los locales de alojamiento.

En la rama de restauración solo se redujo el censo de los bares, y son los únicos de todos los establecimientos que mantenían un saldo negativo respecto a nueve años atrás.

En el alojamiento, la evolución positiva se debió al aumento de los hoteles, y de los apartamentos y casas rurales, con descenso en el resto.

En 2019 el número de establecimientos evolucionó en la Comunidad de Madrid de forma positiva respecto al año anterior en las dos ramas de actividad, creciendo a mayor ritmo los locales de alojamiento.

Los hosteleros han explicado que la clave para recuperar el consumo tanto de los españoles como de los turistas internacionales está en la vacuna, y solo esperan comenzar a recuperar los niveles de ventas precovid a finales de 2021 como pronto y en el mejor de los escenarios.

"Somos como los que están enfermos y necesitan respiradores, y llevamos dos meses así", ha criticado por su parte Yzuel en alusión a la falta de apoyos públicos por parte del Gobierno, al que reclama un "plan de rescate" dotado con 8.500 millones de euros a fondo perdido.