La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que 2021 no será tampoco un año normal toda vez que la economía caerá dos dígitos en 2020 y el daño provocado por la pandemia de la Covid-19 "está siendo grande".

Montero interviene en el Pleno del Senado para pedir el rechazo de los cinco vetos generales presentados por el PP, Cs, JxCAT, CC y Vox al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 porque son unas cuentas "expansivas" que ayudarán a fortalecer la economía, a las empresas, a las familias y trabajadores.

"El daño está siendo grande, aunque el retroceso del PIB podría haber llegado al 25 % y a una pérdida de 3 millones de empleos si no se hubieran tomado medidas", ha dicho la ministra tras señalar que "ni 2020 ha sido un año normal ni 2021 tampoco lo será".

Ha avisado de que este año se ha producido la peor crisis sanitaria y económica desde la guerra y ha valorado que se hayan implementado medidas como los ERTE, la prestación por cese de actividad para los autónomos, el Ingreso Mínimo Vital o las líneas de crédito ICO.

Ha indicado que a lo largo de 2021 habrá más medidas tras pasar un año "verdaderamente terrible".

Montero ha lamentado que las próximas fiestas navideñas serán muy difíciles para las familias, bien por la ausencia de familiares como por la incertidumbre económica que tienen que afrontar.

No obstante ha indicado que "hoy tenemos motivos para encarar 2021 con esperanzas gracias al avance de las vacunas con las que "vemos el final del túnel de esta crisis sanitaria", pes a que ha instado a mantener la máxima prudencia en estos meses.