El pasado día 10 de diciembre con la entrega de informes finales en la isla de El Hierro, se ha clausurado la acción “Mentorización en las pymes, consolidando empresas” en su edición 2020.

Esta acción, promovida por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y financiada por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha tutorizado a 18 empresas de las cuatro islas de la provincia.

El objetivo de esta iniciativa, que forma parte del Proyecto de Tutorización y Apoyo a empresas de reciente creación, ha sido el de avivar y apoyar la autentici-dad de las pequeñas empresas para encaminarlas hacia un modelo de negocio exitoso.

Un servicio integral e innovador de tutorización y apoyo empresarial gratuito, ofrecido a empresas de la provincia santacrucera entre uno y tres años de vida, encaminado a reducir el riesgo de fracaso, posibilitando con ello su consolidación en el mercado.

Participar en esta iniciativa ha dado la posibilidad a las 18 empresas seleccionadas de acceder a un Acompañamiento Empresarial, que consistió en ser visitadas y tuteladas por los consultores para analizar el desarrollo de su marca y ofrecerles, desde un apoyo medido y planificado, el obtener nuevos resultados con soluciones reales y creativas acordes con las tendencias actuales de comunicación y marketing.

Entrando en detalle, el proceso de tutorización constó de tres fases. Una primera de análisis de la empresa, funcionamiento digital y resultados, en la cual se estu-diaron las características internas (debilidades y fortalezas) así como la situación externa (amenazas y oportunidades) de los negocios tutorizados.

Una segunda fase, en la cual se desarrolló en detalle un plan de acción para cada empresa participante, enfocado en cómo conseguir un crecimiento de nuevos clientes, oportunidades de negocio y ventas.

En la fase final, se entregó a todos los participantes un informe personalizado, que incluyó, el inicial del proyecto empresarial, la revisión de las tendencias del mercado actual en el ámbito de operaciones de la empresa, la aplicación del modelo de negocio orientado al cliente con fuente en la comercialización 2.0, recomendaciones y medidas de perfeccionamiento y vías de mejora de su posicionamiento competitivo en comparación con los principales competidores.

“El programa de mentorización me ha ayudado a descubrir un mundo de posibili-dades y herramientas digitales que no estaba aprovechando. Ahora, tengo una gran oportunidad de aplicar todo este conocimiento en mi día a día para acelerar mi negocio, no solo en Tenerife, sino en todo el archipiélago”, considera Sergio Pimienta, uno de los mentorizados, dueño de una tienda de ropa de moda masculina.

En definitiva, un Programa que ha impulsado, motivado y asesorado a pymes a través de una metodología innovadora, ofreciendo una mayor visión sobre las posibilidades de perfeccionamiento de las empresas, partiendo de elementos fundamentales como son el principio de especialidad y fomento de la autenticidad.

La Cámara, con este programa, ha tratado de dar un acompañamiento y evitar que los proyectos empresariales participantes fracasen en sus inicios, ya que la mayoría de los expertos considera que el periodo más crítico para la vida de una empresa es el que transcurre desde su apertura hasta el tercer año de vida, justo en el que están todas las empresas que han participado.