La Junta Directiva de la Asociación Náutica y de Recreo de Canarias (Asnáutica), integrada en la patronal Femete, denuncia ‘la pésima gestión de Puertos Canarios’ (ente público empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias) y exige que aclare con detalle qué sucedió con la supuesta denegación de auxilio a un velero en La Graciosa el pasado mes de octubre, suceso que tuvo amplio eco mediático en diferentes países. Además, demanda que se ponga en marcha una comisión, donde Asnáutica participe, que defina los protocolos de reserva, recepción y funcionamiento de las dársenas deportivas.

Asnáutica recuerda, en un comunicado, que ese catamarán, de bandera polaca, embarrancó después de que, presuntamente, el vigilante nocturno del puerto denegase el amarre y, supuestamente, conminase a la tripulación a abandonar las instalaciones por no disponer de autorización previa, a pesar de que la nave sufría una avería mecánica y de que había alerta por previsión de mal tiempo en la zona.

Asnáutica lamenta que Puertos Canarios “no esté cumpliendo correctamente con la gestión de sus cerca de medio centenar de instalaciones portuarias repartidas entre todas las islas al no ofrecer unos servicios ni un mantenimiento de calidad”.

En concreto, la mencionada asociación, a través de la nota, expresa su queja por el mal funcionamiento del sistema actual que se aplica para reservar atraques en Puertos Canarios, al exigir que debe reservarse con tres días de antelación, reclamando toda la documentación del barco que se tramite por vía telemática y con firma digital.