El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de la covid-19 en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 billones de euros, y prolongarlas hasta al menos marzo de 2022.

El BCE ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de que, en cualquier caso, comprará deuda hasta que considere que ha concluido la crisis por el coronavirus.

El Consejo de Gobierno también ha decidido prolongar la reinversión del principal de los bonos adquiridos debido a la pandemia y que vencen hasta finales de 2023.

El BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el mínimo histórico del 0 %.

También deja inalterada la facilidad de depósito en el -0,50 % y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 %.

La entidad monetaria espera que los tipos de interés oficiales continúen en los niveles actuales o inferiores, hasta que la inflación suba hasta un nivel suficientemente próximo, aunque menor, al 2 %.

Ese incremento deberá reflejarse "de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente", según el BCE.

La entidad también va a inyectar más liquidez muy barata a largo plazo hasta diciembre de 2021 y prolongar el periodo de condiciones de financiación más favorables doce meses, hasta junio de 2022.

El BCE acometerá entre junio y diciembre de 2021 tres inyecciones más de liquidez a plazo más largo con el objetivo de que los banco presten a la economía real, a las empresas y hogares.

También va a prolongar hasta junio de 2022 las medidas de relajación de las garantías que los bancos tienen que entregar para recibir financiación, que aprobó en abril debido a la pandemia.

De este modo, el BCE quiere asegurar que los bancos puedan usar completamente las operaciones de liquidez.

Asimismo, el BCE va a ofrecer en 2021 más liquidez en otras cuatro operaciones adicionales a largo plazo específicas por la pandemia.

El BCE va a seguir prestando a los bancos toda la liquidez que soliciten mediante el procedimiento de adjudicación plena todo el tiempo que sea necesario.

Las medidas aprobadas hoy contribuirán "a preservar unas condiciones de financiación favorables durante la pandemia al apoyar el crédito a todos los sectores de la economía".

El BCE considera que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia es elevada y también sobre el momento en el que estarán disponibles las vacunas.

La entidad monetaria va a seguir observando los movimientos de los tipos de cambio y sus implicaciones para la inflación a medio plazo.