La naviera Fred. Olsen ha anunciado este sábado el fin de la actividad en el Archipiélago del Bonanza Express, el primer fast ferry que operó en Canarias y que desde su entrada en funcionamiento, en 1999, ha transportado a más de cinco millones de personas a bordo entre las islas.

El director de flota de Fred Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, ha destacado en un comunicado que este hito forma parte de la apuesta continua que hace la naviera por la mejora de la flota, tras incorporarse este año el nuevo trimarán Bajamar Express y la próxima llegada del Bañaderos Express, prevista para verano de 2021.

Liaño también ha explicado que el buque, que operaba entre Gran Canaria y Lanzarote, ha sido vendido a un operador europeo y ha valorado la larga trayectoria que ha desempañado el Bonanza Express.

También ha señalado que una vez haya llegado el segundo trimarán a las Islas, y siempre que las condiciones socio-económicas lo permitan, Fred Olsen Express reorganizará su operativa para retomar el trayecto que hacía la embarcación.

El Bonanza Express supuso todo un avance para la movilidad marítima desde su fabricación en Australia, en 1999, y fue la primera embarcación de alta velocidad en Canarias y, además, la primera del mundo en poder transportar personas, vehículos y carga pesada.

Desde su incorporación a la flota de Fred Olsen, la compañía añadió el término express a su nombre, ya que hasta ese momento la naviera solo contaba con ferries convencionales.

A partir de entonces, la empresa de transporte marítimo renovó todos los buques a fast ferries.

El Bonanza Express ha unido todas las islas canarias, incluyendo la isla de El Hierro, y ha navegado por aguas internacionales, como fue su aventura entre Miami y Bahamas en 2001.

El barco, que se encontraba parado desde el pasado marzo a causa del descenso de la demanda en la ruta en la que daba servicio, ha accedido esta semana al astillero Astican, en Las Palmas de Gran Canaria, donde Fred. Olsen Express se encargará de su cambio de imagen para que, a mediados de este mes, ponga rumbo a Malta.

La compañía ha realizado un vídeo homenaje al buque por sus más de 20 años de servicio que recuerda a la embarcación como la primera de una gran familia de barcos que son el orgullo de la naviera.

El Bonanza Express tiene una capacidad de 717 pasajeros y 170 coches, o alternativamente 85 coches más unos 250 metros lineales de carga. El ferry también cumple con los protocolos de seguridad sanitaria implementados por la naviera y certificados por AENOR el pasado mes de mayo.