La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha señalado que el acuerdo de pesca que recientemente ha suscrito la Unión Europea (UE) con Senegal permitirá a dos buques de arrastre del Archipiélago mantener su actividad.

El nuevo acuerdo fue aprobado por el pleno del Parlamento Europeo hace algo más de tres semanas y da acceso a las aguas del país africano a buques de España, Francia y Portugal para la pesca principalmente de atún y de merluza negra durante un periodo de cinco años. De todos modos, el pacto se aplica de manera provisional desde que fuera firmado el 18 de noviembre de 2019.

En el caso de Canarias, este acuerdo afecta a dos buques arrastreros, ambos con base en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, que durante el año 2020 han tenido acceso a las aguas de Senegal, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Por ello, dijo Vanoostende, que "es de esperar que el nuevo acuerdo sirva de apoyo para asegurar el mantenimiento de su actividad".

22 buques de bandera española

En el conjunto nacional, el nuevo acuerdo de pesca con Senegal podrá beneficiar a los 22 buques pesqueros de bandera española que han obtenido licencia para pescar en aguas de ese país africano durante el año 2020.

En concreto, se trata de nueve buques cerqueros y tres buques auxiliares de cerquero con base en el País Vasco; un buque cerquero con base en Galicia; seis atuneros cañeros con base en el País Vasco; un atunero cañero con base en Cantabria; y dos arrastreros con base en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

El acuerdo recoge que dos arrastreros españoles podrán pescar en aguas de Senegal hasta 1.750 toneladas de merluza negra al año.

La contribución que la UE pagará a Senegal queda fijada en 1,7 millones al año, de los que 800.000 millones se corresponden con la contrapartida económica a cambio del acceso a aguas senegalesas. Los 900.000 euros restantes tienen como fin mejorar el control de pesca, desarrollar la investigación pesquera, así como la recopilación de datos y proporcionar certificación sanitaria para los productos pesqueros.

La UE y Senegal firmaron su primer acuerdo de pesca en 1979 y se trataba de un acuerdo mixto que se aplicó hasta 2006 y en el que se daba acceso a buques europeo a una amplia gama de recursos. En 2014 se transformó en un acuerdo centrado en la pesca de atún y, en menor medida, de merluza negra.