El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visto "preocupantes" los últimos datos del paro en las islas --que ha subido un 2,2% en noviembre, con 5.832 desempleados más y hasta un total de 268.319 personas sin trabajo-- y ha resaltado la importancia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que las cifras no sean peores.

"Los datos son preocupantes. Subimos dos puntos pasando del 25 al 27% de tasa de paro aunque es cierto que se incorpora más gente al mercado laboral con el implemento de personas que buscan trabajo", dijo en una entrevista a Canarias Radio la Autonómica.

Torres entendió que Canarias es una CCAA "atractiva" para poder trabajar y recordó que el pasado mes de marzo los expertos económicos decían que si las cosas seguían tal y como había comenzado 2020, las islas bajarían del 20% de desempleo, llegando incluso al 18% en el año 2021.

"Pero llegó la pandemia y lo cambió todo --comentó--. Íbamos en una proyección favorable por debajo del 20% y sin embargo ahora estamos cerca del 30%. Haremos todos los esfuerzos y menos mal que existen esos ERTES y que existe el Ingreso Mínimo Vital".

Finalmente, señaló que si no fuera por estas herramientas, Canarias no estaría rondando el 30% de paro, sino en un 50% que sería "dramático".