PSOE y ASG rebajan sus diferencias y abogan por lograr una buena coordinación entre el Icavi y Visocan

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Parlamento de Canarias ha dejado prácticamente ultimado este jueves el nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 con el informe de ponencia, que será aprobado próximamente en el Pleno de la Cámara regional.

El nuevo documento comprende una inversión de 664 millones de euros, la construcción de más de 5.970 viviendas protegidas y un total de 88.000 actuaciones --se potencia también la rehabilitación y culminación de urbanizaciones que quedaron a medias--, que generarán, según los cálculos del Ejecutivo, unos 28.000 empleos directos e indirectos.

Jesús Ramos (ASG) ha destacado el "amplio consenso" alcanzado entre todos los grupos y ahora ve "esencial" que haya colaboración con cabildos y ayuntamientos y haya un "trabajo de equipo" entre Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi).

Ramos, que ha rebajado el tono de la última comisión parlamentaria, ha apelado a alcanzar acuerdos entre los dos socios de Gobierno (PSOE y ASG) para ser "más efectivos" en la correcta ejecución del plan.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha dicho que el plan tiene una ficha financiera concreta "y no es un brindis al sol", y aparte de ayudar a resolver el problema de acceso a la vivienda que hay en el archipiélago, cree que servirá para "reactivar" la economía y el empleo pero sin "destrozar el territorio".

Además, ha defendido el fomento del alquiler social y la culminación de obras inacabadas ya que las nuevas promociones "no solucionan" los problemas. "La gente está esperando", ha señalado.

Esther González (NC) ha comentado que el Plan de Vivienda responde al "compromiso social" del Gobierno regional por atender las necesidades de los ciudadanos pues "es imposible darle normalidad a la vida sin un techo".

Además, ha comentado que será un "potente instrumento" para reactivar la economía.

Manuel Domínguez, del Grupo Popular, ha destacado el "talante y consenso" de todos los grupos parlamentarios por cerrar un "buen documento" que espera ahora sea bien ejecutado por el Gobierno de Canarias.

Ha dicho que el plan ayudará a las familias "que lo están pasando mal", pues el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de las islas, y también al subsector de la construcción, tanto en la reforma de inmuebles inacabados como en las urbanizaciones de nueva planta.

CC Y PSOE ABOGAN POR AFINAR EN LA GESTIÓN

A su juicio, cree que Visocan puede "atacar mejor" las necesidades a corto plazo que el Icavi y espera que haya una campaña de comunicación importante para que los demandantes conozcan el nuevo plan.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha valorado que el documento sea "dinámico" y no tenga un número de vivienda fijo y se apoye a los ayuntamientos para poner suelo a disposición, lo mismo que un plan de choque que priorice la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética.

Ha dicho que el plan va generar "mano de obra intensiva" y reactivará la construcción y sus sectores complementarios, subrayando el "consenso y generosidad" de todas las fuerzas políticas y el objetivo "ambicioso" de que el Gobierno sea capaz de gestionar bien y cerrar "alianzas" con el resto de administraciones. "No debemos fallar a las esperanzas de mucha gente", ha agregado.

Jorge González, del Grupo Socialista, ha señalado que el plan servirá para "diversificar la economía" en momentos complicados y lo reivindicó como un "logro de todos" debido a la "responsabilidad" de los grupos. "Es una buena noticia para la política", ha comentado.

Ahora, ha señalado, "queda lo complicado, la parte de la gestión", porque el plan "es bueno" y se debe conseguir suelo con cabildos y ayuntamientos, y lograr la "coordinación" entre Visocan y el Icavi. "Son las herramientas, están para poner en práctica el plan", ha indicado.