La actividad económica regional repuntó en el tercer trimestre, tras el fuerte retroceso del segundo. El levantamiento de las medidas de contención frente a la pandemia permitió un repunte notable del producto interior que, sin embargo, solo ha propiciado una recuperación parcial de las importantes pérdidas de actividad que tuvieron lugar mientras las restricciones de actividad estaban en vigor. Esta es la principal conclusión que se extrae del Boletín de Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre del año que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife bajo el patrocinio de la entidad financiera CaixaBank y que fue presentado en el día de hoy por el presidente cameral, Santiago Sesé y por Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank.

La mejora observada entre julio y septiembre se tradujo en un crecimiento intertrimestral del PIB del 22,4%, según las primeras estimaciones realizadas por el Instituto Canario de Estadística. Sin embargo, el nivel de actividad se sitúa todavía un 19,8% por debajo del alcanzado en el mismo periodo del año anterior, estando también muy alejado del comportamiento nacional cuyo retroceso estimado fue del -8,7% para el mismo periodo.

“Gestionar las incertidumbres”

Ante este preocupante en incierto escenario el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, afirma que ahora “es muy importante que aprendamos a gestionar la incertidumbre con medidas flexibles que se vayan adecuando a la realidad de cada momento, con los menores costes sociales y económicos posibles”. Para ello, continua, “hay que trabajar desde la prevención sanitaria y la anticipación para poder reaccionar con rapidez y seguridad ante los distintos escenarios económicos que se puedan ir dando según vaya evolucionando la pandemia”.

Para Sesé, más preocupante que la caída coyuntural que se produzca en el PIB hasta que se pueda controlar la pandemia, son los daños que esta pueda causar a medio y largo plazo como consecuencia de la destrucción del tejido productivo y de miles de puestos de trabajo difícilmente recuperables. Por eso aboga por evitar a toda costa el cierre de empresas solventes y para ello, cree que, “habrá que seguir manteniendo las medidas paliativas de los ERTES y los ICO el tiempo que sea necesario” para evitar castigar aún más a la economía insular.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, incidió en “la complejidad de la situación económica por el elevado nivel de desempleo que se puede generar de no prorrogarse los ERTE”, y destacó la importancia del apoyo que desde el inicio de la crisis sanitaria está dando la entidad al tejido productivo de las Islas “para mantener todas las empresas viables a través de una inyección de más de 800 millones de euros contra balance propio durante la pandemia”.

En su intervención, el director territorial de CaixaBank hizo hincapié en que la clave para la recuperación económica del Archipiélago es “generar la movilidad a través de corredores seguros y sistemas de control ágiles para que puedan venir los turistas y generar perspectivas de crecimiento”.

A medida que avanza el cuarto trimestre han ido surgiendo señales que apuntan a una cierta pérdida de empuje de la gradual mejoría del producto de la economía. Esta aparente ralentización de la senda de recuperación de la actividad ha coincidido con un resurgimiento de los contagios internacionales, nacionales y locales, en Tenerife, por el Covid19 poniendo en riesgo la continuidad de la recuperación.