Un grupo de profesionales en el análisis de datos de Canarias tras estar intercambiando buenas prácticas en diferentes comunidades han dado el paso para crear la comunidad Power Platform Canarias, centrada en las herramientas Power Platform de Microsoft. 

“El nivel que tengas no importa, son las ganas de aprender, colaborar y aportar”, indican en su mensaje de bienvenida al grupo que celebra su primera actividad el próximo jueves, 3 de diciembre de 2020, a las 17:00 horas. Un encuentro en internet mediante videoconferencia que cuenta con más de 100 personas inscritas y en el que, además de presentar a la sociedad la comunidad, se realizarán dos demostraciones con un ejemplo real y práctico del análisis de datos en la empresa con Ginés León, profesional de las Islas; y un invitado, Francisco Mullor, MVP Microsoft Data Platform, de Madrid, que presentará las buenas prácticas recomendadas para aquellos que quieren iniciarse en este ámbito.

Democratizando el valor del dato a través del Power BI es el nombre de la ponencia de Ginés León, responsable del departamento de Big Data & Data Science de Titsa, empresa reconocida recientemente por Telefónica como la mejor de España en la utilización de técnicas de Big Data. En esta ponencia práctica se mostrará con un ejemplo práctico y real cómo la herramienta de análisis de datos Power BI de Microsoft no solo es de bajo coste, sino que puede ser utilizada fácilmente por cualquier departamento de las empresas, mejorando y facilitando la toma de decisiones.

Francisco Mullor, Microsoft MVP Data Platform, ha participado en más de 50 proyectos de Business Intelligence con las herramientas de Microsoft y realizado más de 250 horas de formaciones online. Su ponencia Modelo, modelo, modelo, presentará los errores más comunes de los profesionales que se enfrentan por primera vez a este tipo de herramientas.

La jornada inaugural del grupo finalizará con un turno de ruegos y preguntas de los asistentes.

El análisis de datos en Canarias

La digitalización de las empresas en el Archipiélago ha facilitado la reutilización de los datos registrados a lo largo del tiempo con el fin de mejorar sus resultados. En las Islas ya existen diferentes organizaciones que muestran el creciente interés en los profesionales formados en las Islas. Más allá de la investigación académica en las universidades, o el Instituto de Estadística de Canarias, diferentes colectivos se han asociado con el fin de desarrollar estas profesiones de futuro en el Archipiélago.

La Comunidad R en Canarias, se centra en la utilización de este lenguaje de programación enfocado en el análisis estadístico. Desde el pasado 25 de marzo de 2019, fecha oficiosa de su creación al celebrar su primer encuentro, ha multiplicado su actividad, desarrollando el pasado 30 de octubre su primer encuentro online.

El pasado mes de septiembre la ULL y Cajasiete han renovado por segundo año consecutivo el acuerdo para la Cátedra de Empresa de Big Data, Open Data y Blockchain, la primera de este tipo existente en Canarias que nació como “un instrumento que permite interactuar a las empresas, investigadores y alumnos para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación”, según indica su director, el profesor de la ULL José Luis Roda. Desde su nacimiento no han dejado de realizar encuentros y mesas de trabajo con el fin de obtener mejoras para la sociedad canaria.

Alejado de la visión de un investigador académico, el análisis de miles de datos ofrece información relevante que mejora la productividad. El Comisionado de la Transparencia del Gobierno de Canarias ha recibido varios premios. Los últimos por su modelo de evaluación de las Administraciones Públicas que ha recibido el premio de excelencia de Novagob “Premio NovaGob Excelencia 2019 al buen gobierno e integridad” y el reconocimiento entregado por la Fundación Compromiso y Transparencia de Telefónica.