La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha advertido este martes de que la recuperación económica en Canarias es "frágil e incierta" tras un tercer trimestre que permitió un "repunte notable" del producto interior tras el levantamiento de las restricciones de la pandemia pero insuficiente para cubrir las pérdidas que se sufren desde el segundo trimestre.

Así lo han expuesto a los periodistas el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y la directora general de la Cámara, Lola Pérez, durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica.

La mejora observada debido a una moderada actividad turística, especialmente en las islas verdes, se tradujo en un crecimiento intertrimestral del PIB del 22,4% en el tercer trimestre del año, pero se sitúa todavía un 19,8% por debajo del alcanzado en el mismo periodo del año anterior y muy alejado del comportamiento nacional, cuyo retroceso estimado fue del -8,7% para el mismo periodo.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, señaló que ahora "es muy importante" aprender a gestionar la etapa de "incertidumbre" que se abre en los próximos meses "con medidas flexibles que se vayan adecuando a la realidad de cada momento y con los menores costes sociales y económicos posibles".

Para ello, continuó, "hay que trabajar desde la prevención sanitaria y la anticipación para poder reaccionar con rapidez y seguridad ante los distintos escenarios económicos que se puedan ir dando según vaya evolucionando la pandemia".

Para Sesé, más preocupante que la caída coyuntural que se produzca en el PIB hasta que se pueda controlar la pandemia son los daños que esta pueda causar a medio y largo plazo como consecuencia de la destrucción del tejido productivo y de miles de puestos de trabajo "difícilmente recuperables".

Por eso, abogó por evitar a toda costa el cierre de empresas solventes y para ello, cree que, "habrá que seguir manteniendo las medidas paliativas de los ERTE y los ICO el tiempo que sea necesario, a la vez que se arbitran ayudas directas a las empresas más castigadas cuyos gastos estructurales no están pudiendo ser compensados por la caída total o parcial de sus ingresos".

Bajar tasas

Además, cree que se debería valorar una reducción o eliminación transitoria de diferentes tasas impositivas, como pudiera ser el IBI o la tasa de basura entre otras, que están soportando las empresas a pesar de que muchas de ellas no están teniendo ningún tipo de actividad.

Respecto a la situación del comercio en Canarias, Juan Ramón Fuertes expuso las conclusiones de un estudio sobre 'e-commerce' realizado por la entidad en torno a los nuevos sistemas de venta online a través de redes sociales a raíz de la puesta en marcha desde CaixaBank de la herramienta 'Social Commerce', "del que se extrae el incremento significativo registrado en las ventas a través de este canal en el mes de mayo, pero que se estabiliza de forma progresiva sin producirse disrupción, lo que es alentador para el sector del comercio y su empleo de cara a la vuelta a la normalidad".

Avanzar en nuevos formatos y herramientas de comercio electrónico y canales de venta online para llegar a un mayor número de consumidores

Fuertes también destacó la importancia de avanzar en nuevos formatos y herramientas de comercio electrónico y canales de venta online para llegar a un mayor número de consumidores potenciales y hacer frente a la competencia que generan los grandes marketplaces.

Las propuestas de la Cámara para afrontar la necesaria reactivación de la economía del archipiélago incluyen también aprovechar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para estudiar una bonificación transitoria a las cotizaciones sociales de los trabajadores en las islas, una medida de impacto, de carácter integral y directa que favorecería la contratación en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño.

Test de antígenos para estimular el turismo

Asimismo, Sesé quiso insistir en la urgente necesidad de facilitar la llegada segura de viajeros al archipiélago a través de pruebas de diagnosis fiables, ágiles y competitivas por lo que ve importante que al requerimiento actual de traer una prueba PCR realizada 72 horas antes de la entrada en Canarias se le puedan sumar como válidos los test de antígenos realizados tanto a los viajeros que lleguen en vuelos internacionales como a todos los procedentes de vuelos nacionales con residencia española.

Fuertes incidió en "la complejidad de la situación económica por el elevado nivel de desempleo que se puede generar de no prorrogarse los ERTE", y destacó la importancia del apoyo que desde el inicio de la crisis sanitaria está dando la entidad al tejido productivo de las islas, "con una inyección de más de 800 millones de euros contra balance propio durante la pandemia".

Además, hizo hincapié en que la clave para la recuperación económica del archipiélago es "generar la movilidad a través de corredores seguros y sistemas de control ágiles para que puedan venir los turistas y generar perspectivas de crecimiento".

Con vistas al próximo año, Sesé comentó que "el comportamiento actual de la economía y la elevada incertidumbre sobre su recuperación a corto plazo convierten en poco creíbles las previsiones de ingresos del Ejecutivo canario para 2021, poniendo en duda la capacidad de gasto estimado".

Asimismo, en relación con los presupuestos autonómicos, quiso destacar también que "los bajos niveles en la ejecución de la inversión del 2020 hacen difícil que el aumento de la inversión prevista para 2021 se pueda materializar si no existen cambios contundentes en las tramitaciones administrativas a las que están sujetas".

En este sentido, insistió en que es necesario mejorar la gobernanza para propiciar una recuperación "rápida y robusta" de la economía que minimice los daños estructurales derivados de esta crisis.

Más contundencia con la crisis migratoria

Sesé resaltó también la "insensibilidad" que está teniendo el Ejecutivo nacional con Canarias, una de las regiones que más se está viendo afectada económicamente por la crisis sanitaria y que más limitaciones tiene para recuperarse por la alta dependencia del sector turístico, en particular, y de los servicios en general.

El presidente cameral afirmó que "el Gobierno central no está teniendo en cuenta las especificidades de Canarias como región ultraperiférica para compensar los déficit estructurales, y además están llegando tarde a la hora de adoptar medidas que mitiguen los dolorosos impactos que esta crisis está teniendo y seguirá teniendo en la economía y el empleo de las islas".

En su opinión, "no se está aplicando ni modulando el REF a las actuales circunstancias, ni tampoco se están flexibilizando los requerimientos sanitarios solicitados para evitar un cero turístico en la temporada de invierno".

Además, concluyó que "Canarias no solo está teniendo que hacer frente a la crisis sanitaria y económica, sino también a una crisis migratoria sin precedentes a la que el Ejecutivo central está respondiendo de forma lenta e ineficaz, favoreciendo con ello un clima de tensión insostenible que dificulta aún más si cabe las opciones de recuperación".

Por eso, desde la Cámara de Comercio reclaman "contundencia, colaboración y solidaridad nacional para hacer frente a una tragedia humanitaria que es necesario atajar cuanto antes".